Monterrey

Construyen telescopio universitario

Alumnos y académicos de la Universidad de Nuevo León con apoyo del observatorio de astronómico de la UNAM, crearon el primer telescopio cien por ciento mexicano

Por  Agencia Reforma

1/2
Alumnos y académicos de la UANL crean primer telescopio mexicano(Agencia Reforma)

Alumnos y académicos de la UANL crean primer telescopio mexicano | Agencia Reforma

Alumnos y académicos de la UANL crean primer telescopio mexicano(Agencia Reforma)

Alumnos y académicos de la UANL crean primer telescopio mexicano | Agencia Reforma

CDMX.- Bajo el nombre Tlapiani, 'guardián' en lengua náhuatl, estudiantes y académicos universitarios del País construyen el primer tetratelescopio 100 por ciento mexicano.

 El proyecto cuenta con la participación de científicos, alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el apoyo de expertos del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 Este equipo de trabajo se encarga del diseño mecánico, electrónico y óptico del telescopio, a diferencia otros anteriores, que se habían fabricado con participación extranjera.

"Nos permitirá (hacer) estudios profundos de los asteroides. La idea es que cada tubo observe un mismo objeto en distintas longitudes de onda y de las propiedades de su superficie y su constitución interna como silicatos o metales", explica José Enrique Pérez, doctor en Astronomía y catedrático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL.

Tlapiani, el cual se está construyendo a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar en el Cerro de Picachos, municipio de Iturbide, en Nuevo León, permitirá el ingreso de México a la Campaña Internacional de Monitoreo de Asteroides, según la institución educativa.

México tiene el tercer o cuarto mejor cielo del mundo para la observación; y Nuevo León tiene el segundo mejor del País con los oscuros cielos de Iturbide", comenta Pérez.

De acuerdo con información de la página de la UANL, empresas nacionales cooperan con modelado y financiamiento de algunas piezas.