Monterrey

Deja 'Hanna' abasto de agua para 12 meses en Nuevo León

Tras el impacto de la tormenta, que golpeó al área metropolitana el 26 de julio, El Cuchillo acumuló 344.09 millones de metros cúbicos, consiguiendo un llenado del 89 por ciento, con mil 004 millones de metros cúbico

Por  Agencia Reforma y emmanuel aveldaño

Deja 'Hanna' abasto de agua para 12 meses en Nuevo León(EFE)

Deja 'Hanna' abasto de agua para 12 meses en Nuevo León | EFE

Monterrey, Nuevo León.- Con las lluvias de la tormenta tropical "Hanna", la tres presas de Nuevo León sumaron a su almacenamiento lo equivalente a un año de consumo de agua potable del área metropolitana de Monterrey, informó ayer la Comisión Nacional del Agua.

A través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), la Conagua detalló que en los embalses se acumularon 369.15 millones de metros cúbicos, mientras que el consumo anual es de 350 millones de metros cúbicos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Del 25 de julio al 4 de agosto", informó, "el huracán 'Hanna' generó más de 800 millones de metros cúbicos de lluvia en la Cuenca Río Bravo, lo cual permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey durante un año.

Aunque una parte de la lluvia generada por Hanna se infiltró de manera natural al acuífero, otra se almacenó en esos tres embalses.

En septiembre del año pasado, Grupo REFORMA publicó que, de acuerdo con estimaciones de expertos, las lluvias de "Fernand" dejaron agua para un abasto de 18 meses en la región.

La OCRB explicó ayer que para satisfacer la demanda de agua potable del área metropolitana, además del líquido superficial, también se requieren aproximadamente 155 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas, que son extraídas principalmente de pozos profundos.

Tras el impacto de la tormenta, que golpeó al área metropolitana el 26 de julio, El Cuchillo acumuló 344.09 millones de metros cúbicos, consiguiendo un llenado del 89 por ciento, con mil 004 millones de metros cúbicos.

Cerro Prieto aumentó de 80 a 92.1 millones de metros cúbicos, alcanzando un llenado de apenas 30.7 por ciento.

Con las lluvias, La Presa La Boca consiguió llenarse e, incluso, tuvieron que abrirse las compuertas del embalse.

En 11 días, ese embalse pasó de 21.2 a 34.16 millones de metros cúbicos y un porcentaje de almacenaje del 97.7 por ciento.

Te puede interesar

Cae supuesto rayo en avión de Aeroméxico en aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche

Video. Pobladores salen a cazar un "Nahual" en Veracruz sin importar la cuarentena

Hombre de 50 años cae de 10 metros en el Cerro de la Silla, Nuevo León

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo