Monterrey

Detectan caso 96% parecido a la cepa B117 de Coronavirus en Nuevo León

Las autoridades sanitarias de Nuevo León detectaron un caso de coronavirus similar a la cepa británica hallada en Tamaulipas

Por  Ana Castro

Foto temática: Detectan posible caso de la cepa B117 del Covid-19  en Nuevo León(Pixabay)

Foto temática: Detectan posible caso de la cepa B117 del Covid-19 en Nuevo León | Pixabay

Monterrey.- El titular de la Secretaría de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, dio a conocer que se detectó una un caso de coronavirus similar en un 96.3 por cuento a la nueva cepa del SARS-Cov-2 detectada por primera vez en Reino Unido.

En una conferencia de prensa, el secretario de salud de Nuevo León explicó que se analizaron de forma aleatoria 30 muestras de personas con alta carga viral de Covid-19, de las cuales una presentó un patógeno parecido a las mutaciones de la cepa B117.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De manera aleatoria se seleccionaron a 30 pacientes con carga viral alta que se encontraban fuera del rango normal observado, fue de una manera al azar”, afirmó en funcionario

"Posteriormente se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 de la secuencia genómica del virus, obteniéndose una sola muestra con homología del 96.3 por ciento con la cepa recientemente identificada en el Reino Unido”, añadió.

"Encontramos una muestra con el genoma viral prácticamente con la homología (con cepa de Reino Unido, tiene similitud de 93.6 por ciento, eso nos indica que hay que confirmar, hay que estar seguros si se trata de esa nueva cepa", detalló.

De la O Cavazos explicó que seguirán las investigaciones relacionadas a la nueva cepa, debido a que esta es más infecciosa y letal que el virus detectado en la ciudad de Wuhan en diciembre del 2019.

También afirmó que la muestra será enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE), para que las autoridades federales de Salud confirmen si se trata de la cepa B117.

De confirmarse, este sería el segundo caso presentado en México. El primer caso corresponde al viajero procedente de Ámsterdam quien dio positivo al patógeno en la ciudad de Matamoros Tamaulipas. (¡Peligro! Llega a Tamaulipas caso de coronavirus B117, la nueva cepa más agresiva detectada en Reino Unido).

Medidas preventivas

Ante el reciente hallazgo, el Secretario de Salud de Nuevo León, informó que el Gobierno Estatal buscará un acercamiento con los administradores del Aeropuerto Internacional de Monterrey con el fin de fortalecer los filtros sanitarios con las personas procedentes de Europa y Estados Unidos.

"Hace unas horas hablé con el señor Zacarías, director administrativo el Aeropuerto Internacional para poner filtros para pacientes que vienen de Europa en vuelos internacionales, ya sea que lleguen de Estados Unidos porque vienen de Europa", dijo.

"Se ofreció a colaborar con nosotros, también iban a ver con Migración y aerolíneas para establecer filtros, que ya los tenemos, que se trabaje en filtros y buscar estas personas que traen síntomas y hacerles secuenciación genética de este virus".

De igual forma, de la O reiteró que seguirán los estudios epidemiológicos y de contacto, para detectar el virus y la nueva cepa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo