Selecciona tu región
Monterrey

Empresarios de Monterrey, Nuevo León van contra la reforma eléctrica de AMLO

Canaco Monterrey señalan que afectaría a la competencia y certidumbre jurídica de quienes conforman el sector, así como de la seguridad energética.

Por Abel González Duarte

-

Monterrey, Nuevo León.- Al argumentar que lejos de avanzar sería un retroceso para el país, comerciantes del estado de Nuevo León no escondieron su rechazo a la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador

Fue a través de un comunicado en donde la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco), en donde se declararon en desacuerdo con la iniciativa de reforma eléctrica ya que señalan que afectaría a la competencia y certidumbre jurídica de quienes conforman el sector, así como de la seguridad energética y medio ambiente. 

En las implicaciones que tendrán los comerciantes son la cancelación de permisos, así como los contratos a empresas privados de generación. Asimismo, señalan que se perdería la confianza de los particulares para invertir, pues también acarrearía incumplimientos con acuerdo internacionales vigentes, provocando algunas demandas. 

Esta situación ha generado incertidumbre entre los miembros de Canaco, ya que se considera que la reforma eléctrica impuesta por el gobierno de López Obrador, debilitaría la competencia económica en el sector eléctrico, afectando tanto a los competidores como a los consumidores. 

Y es que dentro de las opciones propuestas es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la única opción para adquirir la energía eléctrica, situación que ha generado disgusto ya que a algunos no están muy conformes con el servicio que brindan. 

Además, en el comunicado agregan que el hecho de que la CFE sea “juez y parte” provocaría consumir de forma obligatoria la energía más costosa y contaminante.

Leer más: Samuel García pedirá a Pemex gasolina de "buena calidad" para Nuevo León

Sin duda alguna la reforma ha causado inconformidad por los comerciantes quienes finalmente aseguraron que todo el esfuerzo y avance realizado por las empresas, así como los ciudadanos, se estarían destruyendo a consecuencia de las decisiones tomadas por el propio gobierno mexicano en el tema de materia de la energía eléctrica.

“La madre de las batallas”, por reforma eléctrica
Síguenos en

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad organizacional de la Universidad Autónoma de Occidente de la generación 2012-2016. Se unió al periódico EL DEBATE en abril del 2017 como reportero web en deportes. Actualmente se encuentra como reportero web de información local, general y apoyando en la sección de Sociales. Previo al ingreso al periódico EL DEBATE, colaboró en Puntualizando Portal, donde se encargaba de cubrir la sección deportiva y como reportero web; perteneció también al Grupo GPM Promomedios de la ciudad de Los Mochis, donde estuvo en el área de producción, además de apoyar durante las transmisiones de los encuentros de Murciélagos. Ha asistido a cursos de Desarrollo del Potencial Humano, Guionismo para Cinematografía, Taller de Dirección de Cine y Técnicas de Locución. Tiene el gusto por expresar sus sentimientos a través de la escritura y de la música. Es amante de los deportes.

Ver más