Monterrey

En Nuevo León una mujer entra en labor de parto en medio de la tormenta Hanna, rescatistas logran ponerla a salvo a ella y a su bebé

Lucía entró en labor de parto cuando la tormenta Hanna arreciaba en el municipio de García, rescatistas lograron ponerla a salvo a ella y a su bebé después de que un arroyo lo impedia 

Por  Agencia Reforma y Claudio Magallanes

En Nuevo León una mujer entra en labor de parto en medio de la tormenta Hanna, rescatistas logran ponerla a salvo a ella y a su bebé

En Nuevo León una mujer entra en labor de parto en medio de la tormenta Hanna, rescatistas logran ponerla a salvo a ella y a su bebé

Monterrey, Nuevo León, México.- Lucía Saldaña Rangel entró en labor de parto cuando la depresión tropical "Hanna" arreciaba en la zona metropolitana y junto con su esposo no podía salir de su casa porque un arroyo se había desbordado, en el muncipio de García, perteneciente a Nuevo León.  El matrimonio pidió ayuda a las autoridades, pero la inundación en la Colonia Valle de Lincoln, sector El Fraile, imposibilitó que paramédicos de Protección Civil municipal llegaran a la vivienda.

La mujer, de 44 años, y su pareja Ernesto Reyna Ortiz quedaron atrapados ayer en el domicilio ubicado en la Avenida El Fraile 412, a las 2:00 horas. Elementos municipales pidieron apoyo a Protección Civil del Estado para llegar a la casa del matrimonio en una lancha inflable.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras luchar contra la fuerte corriente de agua, los rescatistas finalmente apoyaron a Saldaña Rangel en su casa, alrededor de las 4:00 horas. Las condiciones climatológicas eran adversas, pero la preocupación por estas y el dolor de parto de Saldaña Rangel se convirtieron en alegría cuando su bebé nació aún en el interior de su domicilio.

Rescatistas logran poner a salvo a la mujer y lograron ingresarla a un hospital para que ella y su bebé fueran atendidas

Sin embargo, el rescate de la familia todavía no se realizaba y los elementos lucharon por segunda vez contra la corriente. El recién nacido y su mamá fueron protegidos por los rescatistas y subidos junto con el papá a la lancha para cruzar la inundación en la zona.

Unos 10 elementos municipales y estatales, algunos con trajes acuáticos, participaron en las labores de rescate. Después de salir de la zona de riesgo, la familia fue llevada en una ambulancia al Hospital Materno Infantil y se reportó la mujer y su bebé tienen buen estado de salud.

Pedirá Nuevo León Apoyo a federación para atender daños de 'Hanna' 

El  Gobierno de Nuevo León pedirá recursos a la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador que para atender los daños ocasionados por Hanna. A pesar de que los daños que dejó "Hanna" a su paso por Nuevo León, con lluvias de más de 323.94 milímetros desde el sábado, no se equiparan a los destrozos de "Álex" y otros huracanes, hubo vialidades, socavones y viviendas afectadas que el Estado y los municipios tienen que atender.

Por la mañana, el Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, "El Bronco" sostuvo una reunión virtual con los 51 Alcaldes para iniciar el recuento de afectaciones por las lluvias del fin de semana. En el encuentro, al menos siete municipios -San Pedro, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Salinas Victoria y General Treviño- reportaron daños en vialidades y viviendas, pero sin una estimación final. Posteriormente, "El Bronco" dijo a legisladores locales y federales que no cuenta con recursos para atender las afectaciones en la infraestructura y que acudirá con la Federación para buscar apoyos.

El Mandatario les informó que el próximo jueves dialogará con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el fin de solicitarle apoyo", detalló un comunicado.

Jaime Rodríguez señaló la urgencia de insistir en la construcción de un drenaje pluvial en la zona norte del área metropolitana y elevar la capacidad hidráulica del Arroyo Topo Chico.

Por separado, Carlos de la Fuente, líder de la fracción local del PAN, dijo que el Gobernador les aseguró que esperan tener una estimación de los daños para hoy o mañana con la intención de solicitar esta misma semana la declaratoria de desastre. 

Dijo que lo más importante era hacer la declaratoria para poder acceder a los recursos del Fonden (Fondo para la Atención de Emergencias) porque son recursos que bajan muy lentamente y más con este Gobierno federal.

Añadió que se busca hacer una petición única por parte del Estado y los municipios. El Alcalde de Apodaca, el priista César Garza, también urgió a sus homólogos y al Gobernador a crear un frente para exigir a la Federación que envíe mayores apoyos a Nuevo León.

El 12 de julio pasado, el Estado anunció que le urgen mil 200 millones de pesos para la emergencia del coronavirus en lo que resta del año.

Tres hundimientos aparecieron entre ayer y el domingo, en San Pedro, y otro en el Par Vial.

Si deseas ver más noticias de Nuevo León da Clic en el siguente enlace

Noticias de Nuevo León 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo