Monterrey

Greenpeace alerta por contaminación en Monterrey

Monterrey está entre las siete zonas metropolitanas con mayor contaminación del país; alerta contaminación

Por  Agencia Reforma

Greenpeace alerta por contaminación en Monterrey(Agencia Reforma)

Greenpeace alerta por contaminación en Monterrey | Agencia Reforma

Monterrey, Nuevo León.-El Área Metropolitana de Monterrey está entre la siete zonas más contaminadas del País reveló Greenpeace al publicar su "Manifiesto de la Revolución Urbana".

El reporte, basado en monitoreos de Greenpeace e información de otros estudios, señala que la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Querétaro y Pachuca son las siete zonas metropolitanas más contaminadas por el sector del autotransporte.

"Estamos en una lucha constante por el transporte y la dignidad en nuestras ciudades, el derecho a la salud y a tener un medio ambiente sano", señala Greenpeace en su publicación.

"Sus gobiernos estatales y los municipios que las integran tienen la responsabilidad de mitigar la mala calidad del aire y el cambio climático a través de acciones en las que la movilidad juega un papel decisivo".

"Es por ello que en este apartado presentamos un panorama general de estas zonas metropolitanas en términos de movilidad con los datos disponibles en la información pública y de calidad del aire, en donde presentamos los resultados del monitoreo ciudadano que realizamos en los meses de julio a septiembre de 2019", destaca, "el cual no pretende desestimar las mediciones oficiales sino ofrecer un elemento adicional".

Greenpeace resalta que en Nuevo León existen 4 millones 689 mil 601 habitantes y que, según ¿Cómo Vamos Nuevo León?, el 39 por ciento de sus viajes fueron en transporte público, el 41 por ciento en automóvil, el 16 por ciento en medios no motorizados y el 4 por ciento de otras formas.

Contrastó que la inversión de infraestructura es desigual al existir, según el ITDP México, 2019, una inversión promedio del 80.9 por ciento para infraestructura vehicular, pese a que al rededor del 55 por ciento de la población no utiliza el coche.

También destaca, al citar el estudio "¿Cuánto cuesta la congestión vehicular en México?", realizada por IMCO y Sin Tráfico, 2019, que al año los regios pierden 113.36 horas -casi cinco días- en el tráfico, colocándolos en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor cantidad de horas perdidas por congestión vehicular.

Sostiene que el costo por este problema es de 9 mil 839 millones 242 mil 887 pesos.

El apartado de la Zona Metropolitana de Monterrey integrado en el documento de más de 40 páginas, también resalta que sólo 16 por ciento de la población tiene acceso directo a transporte público estructurado, según un reporte del Centro Mario Molina del 2018.

Asegura que las dos líneas de Metrorrey transportan a 80 millones 529 mil 936 personas al año, según cifras de Metrorrey en 2016.

Mientras que Ecovía que transporta a 77 mil 318 personas al día (datos de mayo 2019) y Transmetro transporta a 2 mil 598 personas mensualmente, según datos de INEGI a agosto de 2019.

Resalta que la movilidad ciclista prácticamente es inexistente con menos de 20 kilómetros de ciclovía en toda la ciudad.

Cifras del Informe Nacional de Calidad del Aire de 2017 en la entidad se incumplió al menos con una norma de calidad del aire en 227 días del año 2017. En el mismo año 60 por ciento de los días del año se rebasó el límite normado para PM10 y en el 6 por ciento de los días el límite para PM2.5.

El único avance que resalta Greenpeace es el anunció del Tren Suburbano, que sería construido por el Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo