Selecciona tu región
Monterrey

Monterrey "amarra" anuncios en puentes peatonales hasta 2037 con Adrián de la Garza

Con el priista Adrián de la Garza como alcalde, Monterrey comprometió anuncios en puentes peatonales por 16 años, hasta 2037

Por Agencia Reforma

-

Monterrey.- El municipio de Monterrey, Nuevo León, renovó 61 puentes peatonales con publicidad hasta el 2037, esto tan sólo seis meses antes de concluir a administración del ex alcalde priista Adrián de la Garza.

Estos puentes con anuncios representan el 45% de los 137 autorizados por Monterrey, y los 16 años de la renovación comprometen hasta a cinco alcaldes de Monterrey además del priista.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Glosa de la Administración Municipal 2019-2021, la Dirección de Ecología coordinada por la pasada Secretaría de Desarrollo Urbano, fue la que extendió los convenios de contrato con nueve empresas.

Leer más: La crisis migratoria ha expuesto la verdadera cara de AMLO: Brozo

El documento empezó a circular entre regidores y se prevé que sea hoy analizado en la Comisión Especial de Entrega-Recepción creada por el Gobierno del actual Alcalde emecista Luis Donaldo Colosio para analizar la información que les dejó la pasada administración.

Los convenios modificatorios, señala el documento, fueron realizados en julio pasado, garantizando por 16 años más los puentes como estructuras para colocar publicidad.

"Este convenio", consta en la Glosa, "benefició a nueve empresas para administrar la publicidad comercial en 61 puentes peatonales de los 137 que se tienen identificados, beneficio que podrán aprovechar hasta 2037".

Para julio, el PRI ya había perdido la elección para alcalde, realizada el 6 de junio, y debía entregar el Gobierno municipal el 30 de septiembre, cuando asumió Colosio

Entonces fungía como alcalde sustituto, Antonio Martínez Beltrán, luego de que De la Garza dejó marzo de este año el municipio para contender fallidamente por la Gubernatura como candidato del PRI.

Martínez fue Tesorero Municipal durante el último trienio de De la Garza, que gobernó Monterrey desde el 2015.

"Hicieron su agosto", cuestionó una fuente municipal conocedora del caso, "marcando una temporalidad que está fuera de toda proporción y pasándolo, además, por Cabildo, que es lo delicado.

"Ya lo que le toca revisar a los encargados de esa área", explicó, "es revisar si hay alguna regulación que le permita a las autoridades echarlo para abajo y volverlo a pasar por Cabildo.

"En concreto sólo les ampliaron para que puedan tener la publicidad", ahondó. "Está fuera de toda proporción, por mucho que pudieran acreditar la legalidad".

"Tan sólo de pensar en un planteamiento así", añadió, "de inmediato te das cuenta que hay intereses detrás".

No es la primera vez que hay autorizaciones polémicas de publicidad en Monterrey. El pasado 17 de enero, Grupo REFORMA publicó que, en una operación opaca, el municipio autorizó en plena temporada navideña del 2020 la construcción de 10 peatonales con publicidad.

Leer más: Mujeres tiene 25% menos acceso a los derechos universales

Sin dar detalles, la glosa también revela la existencia de un rezago en el pago de refrendo de anuncios.

Avanza la revocación de mandato
Síguenos en