Monterrey

‘No al zoológico’, petición suma 85 mil firmas para impedir captura del oso negro en Nuevo León

Más de 85 mil personas han firmado la petición en Change.org para impedir que las autoridades de Nuevo León capturen al oso negro y lo remitan a un zoológico

Por  Lupita Haro

Video del oso negro captado en el Parque Ecológico Chipinque(Especial)

Video del oso negro captado en el Parque Ecológico Chipinque | Especial

Nuevo León.- Ante la decisión de las autoridades de Nuevo León, de capturar al oso negro que se acercó a tres mujeres en el Parque Ecológico Chipinque el pasado sábado 18 de julio, para ser encerrado en un zoológico, una persona lanzó una petición en la plataforma Change.org para oponerse a tal acción.

Hasta el momento, 86 mil 329 personas han firmado la petición "NO a la acción tomada contra el oso de Chipinque, NO AL ZOOLÓGICO." iniciada por Cynthia Villarreal y dirigida al Gobierno de Nuevo León y al director general de Parques y Vida Silvestre, Gustavo Treviño Villarreal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La petición de Villarreal forma parte de México Ecológico, comunidad más grande a favor del medio ambiente.

Inicio esta petición para evitar que se encierre en un zoológico al oso que tuvo un acercamiento con un visitante en el parque ecológico Chipinque. 

Escribe la creadora de la petición, agregó que "El oso se encontraba en su hábitat, pedimos que sea reubicado dentro del mismo, no terminar con su libertad encerrándolo en un zoológico. Exigimos se restrinja la zona y que las personas que no cumplieron con las indicaciones del Gobierno de quedarse en casa, sean multadas debidamente."

El video del oso negro en el Parque Ecológico Chipinque, en Nuevo León, se volvió viral en redes sociales. En la grabación se observó a tres mujeres inmóviles junto al oso negro quien las olía y hasta se paró en dos piernas junto a una de ellas.

Afortunadamente, ningúna de ellas resultó herida tras el incidente. Una de ella, a la que el oso se acercó más se tomó una fotografía junto al animal que también circuló rápidamente en redes sociales, ya que las autoridades recomiendan no tomar fotografías a los osos para evitar ataques.

Selfie con el oso negro | Especial

Tras el incidente el director general de Parques y Vida Silvestre, Gustavo Treviño Villarreal comentó que el animal ya perdió el miedo a los seres humanos, situación que lo convierte en peligro para la ciudadanía.

“Es muy preocupante que suceda esto. Un animal como este, que ya tiene esa costumbre, que ya les perdió el miedo a los seres humanos, pues verdaderamente se convierte en un animal que representa un peligro latente para la ciudadanía, no solo de Chipinque, sino de cualquier otro parque del Estado”, explicó.

De acuerdo al funcionario, el oso no volverá a su hábitat natural por haberse acostumbrado al contacto humano y la mejor solución es llevarlo a un zoológico. Según Gustavo Treviño, hay varios interesados en tener al oso negro entre sus ejemplares.

“Está Saltillo, está Durango, está Nuevo Laredo, está San Luis Potosí, pero vamos a esperar que nos digan dónde es más conveniente. Nosotros tenemos que seleccionar un lugar en el norte del estado, donde está su hábitat. Aunque esté confinado necesita estar en lugares donde las condiciones del clima sean afines a lo que él esté acostumbrado”, agregó.

 
Zoológicos de México buscan a oso negro de selfie ubicado en parque de Monterrey, Nuevo León

El director general de Parques y Vida Silvestre destacó que la conducta de los animales es culpa de los humanos que no cumplen con las medidas recomendadas por las autoridades.

“La gente tiene que entender que debemos tener contenedores de basura blindados, no nada más para osos, sino para cualquier fauna silvestre. Y tenemos que entender que las casas deben estar protegidas para que no entren. Hemos visto cómo entran en las casas fácilmente e incluso abren el refrigerador. Ya saben que ahí está la comida, todo esto es culpa nuestra”, señaló.

Por ello, el plan de las autoridades para capturar al oso, ejemplar joven, de 6 años, de alrededor de 130 kilogramos, será poner trampas en el lugar para destinarlo a un confinamiento en algún zoológico.

El especialista en vida silvestre detalló que esta fue la tercera ocasión en que se observó a este oso en las calles y zonas residenciales de Monterrey.

Ante esto, más de 86 mil personas han firmado la petición en Change.org para que no capturen al oso negro ni lo encierren en un zoológico. En lugar de ello, piden que sea reubicado dentro del mismo parque y que se restrinja la zona.

 

Haz clic aquí para firmar la petición: "NO a la acción tomada contra el oso de Chipinque, NO AL ZOOLÓGICO."

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo