Selecciona tu región
Monterrey

Nuevo León mejorará el medio ambiente con el Centro de Control de Calidad de Aire

El gobierno del estado presentó este proyecto que permitirá regular la contaminación del medio ambiente y mejorar su condición

Por Vianey Contreras

-

Nuevo León. Mediante el Centro de Control de la Calidad del Aire la Secretaría estatal de Desarrollo Sustentable en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, regularán la calidad del aire y buscarán la mejora del medio ambiente, un avanzado equipo de tecnología que tuvo una inversión cercana a los 6 millones de pesos.

El Gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez destacó la importancia de cuidar el medio ambiente a través de la sustentabilidad y dijo que no es solamente plantar un árbol, no es solamente bajar la contaminación de un carro, sino también de hacer el uso eficiente del recurso público.

“Ayudamos, impulsamos, generamos una condición y hoy tenemos una gran instalación equipada con la gran tecnología, hecha por mexicanos egresados de esta Universidad Autónoma de Nuevo León” señaló.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, explicó que el Centro servirá para llegar directamente a los emisores contaminantes y actuar conforme a la Ley Ambiental en el Estado.

Este Centro ayudará en la detección de fuentes contaminantes, para tomar medidas de manera más rápida y precisa sobre los emisores y coordinar las acciones conjuntas con autoridades municipales, estatales y federales.

“Es una acción más de lo que este gobierno ha hecho; con una inversión adicional histórica de 50 millones de pesos se modernizó y amplió la Red Estatal de Monitoreo de Calidad del Aire”, comentó.

Se dio a conocer también una nueva aplicación móvil “Aire Monterrey”, que sustituye y reúne la información presentada en las aplicaciones “Mi Escuela Respira” y “Nuevo León Respira”, presentando las recomendaciones y concentraciones de acuerdo al Índice Aire y Salud, además de las recomendaciones para grupos vulnerables, ciudadanos en general y actividades escolares.

El centro cuenta con infraestructura tecnológica que recibe la información directamente de las estaciones de monitoreo del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, la valida y envía para su publicación en la página aire.nl.gob.mx. Además, información de calidad del aire y meteorología de distintas plataformas y satélites, y con los pronósticos de calidad del aire que genera la NASA para la Zona Metropolitana de Monterrey.

La directora de Gestión Integral de Calidad del Aire, Armandina Valdez presentó los resultados preliminares del Inventario de Emisiones 2020. Este documento considera las emisiones de contaminantes criterio y los principales gases de efecto invernadero provenientes de fuentes fijas (de jurisdicción estatal y federal), fuentes móviles, fuentes de área y fuentes naturales. 

Síguenos en