Monterrey

Nuevo León reporta 11 casos de lepra

Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, confirma la existencia de 11 casos de lepra en el estado

Por  Ana Castro

Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León(Twitter: @DrManueldelaO)

Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León | Twitter: @DrManueldelaO

Monterrey.- Tras darse a conocer un informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica sobre brotes de lepra en distintos estados del país,  el secretario de Salud de Nuevo León confirmó la existencia de 11 pacientes con esta enfermedad en la entidad, quienes se reportan estables.

Son once casos y los pacientes están estables", respondi Manuel de la O Cavazos al ser cuestionado sobre la lepra en el estado.

Hasta el momento se han reportado 84 pacientes con la bacteria Mycobacterium, responsable de la lepra, en 18 estados de México, entre los que destacan Sinaloa con 32 casos,  seguido de Michoacán con 15 casos y Jalisco con 11.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Qué es la lepra?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la lepra como “una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente”. Esta afecta a “a piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos”.

Esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, con un tratamiento que suele durar entre seis y doce meses. Sin embargo, en etapas más avanzadas pueden provocar discapacidades permanentes, por lo que es recomendable tomar las precauciones.

Entre los primeros síntomas de la enfermedad se encuentran manchas pálidas en la piel, entumecimiento en los dedos de manos y pies, debido a que la bacteria Mycobacterium leprae ataca los nervios de la piel. En caso de no tratarse puede provocar daños en los nervios, perdida de sensibilidad y parálisis en músculos de las manos, pies y cara.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo