Monterrey

¿Nuevo León reta al Gobierno Federal? afirman que irán a Rusia por vacunas Covid con o sin permiso

Manuel de la O Cavazos, Scretario de Salud del estado, mencionó que viajará a Rusia y que seguirá sondeando países para conseguir las vacunas

Por  Andres Rodriguez

¿Nuevo León reta al Gobierno Federal? afirman que irán a Rusia por vacunas Covid con o sin permiso(AFP)

¿Nuevo León reta al Gobierno Federal? afirman que irán a Rusia por vacunas Covid con o sin permiso | AFP

Nuevo León.- De acuerdo a informaciones recientes, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, anunció que hará un viaje a Rusia para adquirir las vacunas contra el Covid-19 aunque el gobierno federal no lo autorice.

El funcionario declaró que la Comisión Federal para Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe dar autorización por la urgencia en la entidad debido a los contagios de Covid-19, y esto aunado de que en días pasados afirmara que la distribución del biológico se ha convertido en asunto político.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Como hoy estamos en guerra, se hace hasta lo imposible y nos la tiene que autorizar Cofepris, porque tiene que ser un facilitador y no un bloqueador.

"Y una vez que nos autorice, las vamos a aplicar, y si no nos autoriza las vamos a aplicar, si tienen la aprobación de la FDA”, dijo, y citó la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que regula en ese país el uso de vacunas y otros biológicos.

En el caso de que el viaje a Rusia tenga lugar, aunque la fecha no esté determinada, Manuel de la O Cavazos será recibido por el secretario de salud Federal de Rusia para acordar las vacunas necesarias. 

Señaló que el estado debería ser más vehemente y veloz para la respuesta que supone la emergencia de coronavirus, y que también se está sondeando en otros países para vacunar a los más de 5 millones de residentes de Nuevo León, que son una sociedad que “está falleciendo”.

Leer más: Hoy enviará Argentina a México principio activo de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca: Marcelo Ebrard

“Tenemos más de 7 mil fallecimientos. La economía está destruida en nuestro estado, y la única manera para salvar a una sociedad es hacer este tipo de cosas con vacunas contra el covid. Queremos hacer las cosas bien, que Cofepris nos autorice, pero (lo haremos) si hay obstáculos y (la vacuna) está aprobada por la FDA”.

Tenemos Coepris, que es órgano regulatorio en el estado, que jamás utilizaríamos para hacer un daño a la salud de los nuevoleoneses, y también tenemos una frontera, para poder optar por Estados Unidos, advirtió De la O.

Nuevo León es uno de los estados con la tasa más alta de contagios por Covid-19. AFP

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco dijo que ya hay respaldo de empresarios locales, que financiarían la vacuna para inmunizar a sus empleados para que, a la brevedad, con la vacunación masiva, pueda ser reabierto todo en Nuevo León.

Lee más: Decreta Miguel Barbosa diversos apoyos fiscales ante Covid-19

Reconoció que si compran la sustancia por su cuenta, costará más porque su etiqueta sería de precio comercial, condición que no impedirá que accedan a ella, porque el estado tiene prisa.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo