Monterrey

Obligará Monterrey a reciclar la basura

El Secretario de Servicios Públicos de Monterrey, Marcelo Segovia, explicó que aunque el servicio de recolección no cuenta con unidades especiales, separar la basura ayudará al tratamiento y reciclaje

Por  Agencia Reforma y Adriana Dávila

Obligará Monterrey a reciclar la basura(Reforma)

Obligará Monterrey a reciclar la basura | Reforma

Monterrey, Nuevo León.- Si usted vive en Monterrey, acostúmbrese a separar la basura, pues ahora será obligatorio.

Y si incumple, podría ser multado con más de 8 mil pesos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así lo establece el nuevo Reglamento de Limpia aprobado por el Municipio de Monterrey con el que, aseguran, se pretende generar una nueva cultura de reciclaje desde los hogares y que hoy entra en vigor.

La normativa incluye un capítulo nuevo de obligaciones ciudadanas, entre las que resalta la separación de residuos entre reciclables, orgánicos e inorgánicos.

Los residentes de edificios, conjuntos habitacionales o condominios, también estarán obligados a instalar en el interior de sus predios contenedores diferenciados en los tres tipos de basura.

En colonias regulares, los residentes deberán colocar su basura ya separada en la banqueta los días correspondientes, mientras que en los espacios públicos, el Municipio es el responsable de colocar los contenedores diferenciados.

El Municipio recolecta diariamente 166 toneladas de basura de áreas públicas, mientras que en las zonas habitacionales, el servicio de recolección a cargo de la empresa Red Ambiental, unas mil 200 toneladas de basura por día. 

EL NORTE publicó ayer que el reciclaje en el Estado se redujo drásticamente durante la pandemia de Covid-19, pues la planta recicladora de Simeprode cerró entre abril y julio; y ahora solamente hay un 30 por ciento de trabajadores laborando.
Una forma de facilitar este trabajo es precisamente que, desde el origen, los residuos sean separados.

El Secretario de Servicios Públicos de Monterrey, Marcelo Segovia, explicó que aunque el servicio de recolección no cuenta con unidades especiales, separar la basura ayudará al tratamiento y reciclaje. 

La disposición final y confinamiento, corresponde a Simeprode", señaló, "...pero no es lo mismo que lleguen bolsas revueltas a que llegue ya separado a su disposición final, nosotros queremos poner nuestro granito de arena.

Aunque el Reglamento contempla aplicar multas de entre 4 mil 430 pesos hasta 8 mil 688, Segovia señaló que no se ha establecido la vigilancia del cumplimiento de esta obligación, pues se pretende que la ciudadanía lo acate de manera voluntaria.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo