Monterrey

Piden despenalizar aborto en Nuevo León

El día de ayer un grupo demujeres que perteecen a una "marea verde" se reuniron en la Explanada de los Héroes para exigir el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Por  Agencia Reforma y Imelda Robles

1/3
La

La "Marea Verde" Piden acceso al aborto legal en Nuevo León | Reforma

La

La "Marea Verde" Piden acceso al aborto legal en Nuevo León | Reforma

La

La "Marea Verde" Piden acceso al aborto legal en Nuevo León | Reforma

Monterrey, NuevoLeón.- Una "marea verde" exigió ayer en la Explanada de los Héroes la despenalización del aborto en Nuevo León y que el Estado evite la criminalización de mujeres que eligen esta medida.

Como parte del movimiento internacional 28S, conmemorando hoy el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mujeres formaron un mega pañuelo verde que colocaron en la plaza y luego en las escaleras de acceso al Palacio de Gobierno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"¡Aborto sí o aborto no, eso lo decido yo!", corearon, todas con cubrebocas y muchas con sus pañuelos verdes cubriendo parte del rostro o cuello.

"Es algo que siempre ha sucedido y que va a seguir sucediendo, entonces definitivamente hacer las cosas ilegales o clandestinas es la peor opción", dijo Marcela Ruiz.

Lo mejor es que se legalice para que podamos tener oportunidades... y que definitivamente no se esté escondiendo una realidad tan tangente.

En Nuevo León el aborto está penalizado excepto cuando la mujer corra peligro de muerte por su embarazo o cuando el feto sea consecuencia de una violación.
Fuera de esas causas, el Código Penal del Estado sanciona con una pena que va desde seis meses hasta un año de prisión a las mujeres que aborten.

Quienes provoquen el aborto pueden recibir hasta nueve años de cárcel, según las circunstancias en que se cometió el ilícito.

Sí estamos viviendo un ambiente de castigo, de criminalización, de persecución", expuso Ana González, de la colectiva Hablemos de Aborto, "pero no nos da miedo, aquí yo creo que el escenario es bastante esperanzador y hay bastantes mujeres participando en esta protesta

Señaló que la responsabilidad no es sólo del Congreso local, sino del Gobierno de Nuevo León que ha interpuesto obstáculos para entender el aborto como algo natural dentro de la vida sexual y reproductiva de las mujeres.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo