Monterrey

Plantean volver a dictaminar Ley de Cambio Climático

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local estimó que la preocupación de organismos como Greenpeace debe de ser la de las autoridades locales

Por  Agencia Reforma

Se contempla la creación de un Instituto que mida la calidad del aire(Ilustrativa Pixabay)

Se contempla la creación de un Instituto que mida la calidad del aire | Ilustrativa Pixabay

Monterrey.- Ante los altos niveles de contaminación en la Ciudad que ya preocupan a organismos internaciones, es urgente que el Congreso local dictamine de nueva cuenta la Ley de Cambio Climático que vetó el Ejecutivo estatal y que se contemple la creación de un Instituto que mida la calidad del aire y defina políticas públicas para mejorarla, dijo Ivonne Bustos.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local estimó que la preocupación de organismos como Greenpeace debe de ser la de las autoridades locales.

"La preocupación de organismos internacionales es válida y sólo confirma la alerta que ya hemos estado haciendo, porque los niveles de contaminación en la zona metropolitana superan la norma y están muy por encima de los niveles que se manejan, por ejemplo, en ciudades europeas", expresó.

"La contaminación aquí ya rebasó fronteras y lo que reporta Greenpeace lo confirma, aunque debemos destacar que la contaminación en los últimos días no ha sido tan alta y que estamos saliendo mal cuando no hemos estado con la mala calidad del aire que hemos tenido.

"Esto hace patente que tenemos que actuar ya y por eso en el Congreso del Estado estamos trabajando para ver cuáles son las posibilidades legales que tenemos para ello y una de ellas es impulsar un organismo, un instituto que debe estar haciendo las mediciones y que proponga políticas públicas para contralar las emisiones y garantizar la salud... lo vamos a plantear en el arranque el periodo ordinario".

Hoy se publicó que, en un muestreo realizado el año pasado y que volvió a repetir el miércoles con un equipo móvil de monitoreo, Greenpeace constató que en auto, camión urbano o bicicleta, los regios suelen estar expuestos a una contaminación por arriba de la Norma Oficial Mexicana.

En el monitoreo se midió la contaminación por partículas PM2.5, las más dañinas para la salud y se llegaron a registrar picos de casi 60 microgramos de éstas por metro cúbico, cuando el límite permisible es de 45 microgramos.

"Tenemos que empezar el periodo", añadió Bustos, "revisando el veto del Gobernador y volviendo a dictaminar la Ley de Cambio Climático que es urgente que ya sea vigente".