Monterrey

¿Por qué no hay agua en Nuevo León?, Aquí te lo explicamos

Desde hace unos meses el estado de Nuevo León vive un problema de escasez de agua extrema, el cual ha provocado que el gobierno del estado limitó la compra del agua embotellada

Por Valeria Estrada

-

Nuevo León.- En las últimas semanas se ha dado a conocer que hay escasez de agua en Nuevo León, tanto que este miércoles, 08 de junio, el gobierno del estado limitó la venta de agua embotellada, pero ¿por qué no hay agua?

Desde el mes de marzo se implementó en Nuevo León un programa llamado "Agua para todos", el cual consiste en hacer cortes en el suministro de agua debido a la falta de abastecimiento de las dos presas.

La zona metropolitana de Monterrey se abastece por dos presas las cuales son: Cerro Prieto y Presa la Boca, las cuales estaban a punto de secarse en el mes de febrero, cosa que se agudizó por la falta de lluvias.

En aquel entonces la Presa Cerro Prieto se encontraba al 9.88 por ciento de su capacidad, la Presa la Boca en un 25.28 y la Presa el Cuchillo en un 53.98 por ciento de su capacidad de almacenamiento. 

El dos de febrero Nuevo León se declaró en emergencia por "sequía extrema"

"Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se emite la presente Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de seguía"

La sequía de las presas empezó desde el año 2015, y, aunque desde ese año a la fecha ha habido lluvias, aun así no se han podido recuperar, por lo que las alertas de sequía pasaron a ser graves.

Te recomendamos leer

Una de las alternativas del gobierno de Nuevo León para poder hacerle frente a la sequía, fue extraer agua de 22 pozos que se encuentran en el centro de Monterrey e inició una campaña para combatir la fuga de este vital líquido. 

Síguenos en

Últimas noticias