Monterrey

Protestan por castración de “Oso amigable” en Nuevo León

Vecinos de San Pedro, Nuevo León, colocaron moños de color café en el frente de las casas en señal de protesta por la castración y traslado del “Oso amigable”

Por  Ana Castro

Captura del oso de Chipinque(Profepa)

Captura del oso de Chipinque | Profepa

Monterrey, Nuevo León.- A través de las redes sociales, los nuevoleonés invitaron a los habitantes de San Pedro, Nuevo León, a sumarse a las protestas  en contra de la castración y traslado del “Oso amigable” que tanto ha controversia a causado por su inusual sociabilidad con los humanos.

En la convocatoria, piden a los sanpetrinos poner un moño de color café en los frentes de las casas en señal de inconformidad ante la decisión tomada por las autoridades estatales respecto al mamífero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No perdamos ningún oso más, la montaña es su hogar. Coloca un moño café en la fachada de tu casa y dile al gobierno que estás molesto", manifiestan

De acuerdo a medios locales, los vecinos de la colonia Valle de San Ángel fueron los primeros en colocar el lazo marrón.

Traslado

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Nuevo León informó que tras la captura del oso de Chipinque lo castraron, para evitar que se reprodujera, y que será trasladado a la sierra de Chihuahua.

Elva Griselda Garza, portavoz de la Profepa en Nuevo León, explicó que la decisión del traslado se debe a que el comportamiento del depredador representa un peligro potencial para la población y para el propio animal.

"Debido a que en la Sierra de Chihuahua hay otra especie de oso negro, se debe evitar contaminación genética, o sea, la cruza de especies diferentes, mezclas genéticas, evitando así el desplazamiento en búsqueda de hembras", declaró.

Cabe recordar que el oso se cobró popularidad en las redes sociales tras aparecer en una selfie de tres corredoras en el Parque Ecológico Chipinque. En el video del hecho, se poder ver al mamífero olisqueando a las corredoras que permanecen inmóviles por las indicaciones las personas que las grabaron.

Te puede interesar: 

‘No al zoológico’, petición suma 85 mil firmas para impedir captura del oso negro en Nuevo León

Una vez más, oso es captado junto a una mujer en calles de Nuevo León (video)

Familia rescata a oso que nadaba con plástico en la cabeza (VIDEO)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo