Monterrey

Reportan 506 menores víctimas de violencia familiar en Nuevo León

506 menores de edad que, en los últimos 10 meses, han sido víctimas colaterales de delitos como violencia familiar, violencia sexual, feminicidios y homicidios

Por  Agencia Reforma

Reportan 506 menores víctimas de violencia familiar en Nuevo León(Agencia Reforma)

Reportan 506 menores víctimas de violencia familiar en Nuevo León | Agencia Reforma

Monterrey.- Del asesinato a balazos de Leslie Abigail López, de 28 años, hay una testigo: Yasel, su hija, de 6 años de edad.

La pequeña recuerda perfectamente el hecho, contó Octavia Mendoza, mamá de Leslie y abuela de la menor.

La niña siempre me dice eso: 'pasó el carro blanco y luego le dispararon, y a mi mamita fue a la primera que le dieron'", platicó Mendoza.

Como Yasel hay otros 506 menores de edad que, en los últimos 10 meses, han sido víctimas colaterales de delitos como violencia familiar, violencia sexual, feminicidios y homicidios, según datos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León.

De ellos, al menos cinco menores quedaron casi en la orfandad al perder a sus madres víctimas de feminicidio, y a la vez, tener a un padre en prisión o fugitivo por el asesinato.

"Lamentablemente sí es una cifra muy alta. Si nos ponemos a pensar, son 500 niños que se han visto involucrados en cuestiones delictuosas, pero propiamente ellos vistos como víctimas colaterales, por llamarlos de alguna manera, porque realmente el problema versa entre los adultos", señaló Jonathan Castillo Serrato, Subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León.

En un contexto familiar violento es común que los menores sean testigos de la violencia que se ejerce y hasta traten de esquivar o evitar las agresiones.

Un caso fue el intento de feminicidio cometido por Jesús Manuel, en octubre pasado en El Carmen, quien intentó estrangular a su esposa, pero no lo logró, ya que su hijo intervino e impidió la agresión.

Ilustrativa. Fuente: Pixabay 

El hombre, de 36 años de edad, fue internado en el Cereso de Apodaca luego de que un juez de Control ordenó su captura por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y violencia familiar.

También hay casos lamentables de menores de edad asesinadas y que sus muertes son investigadas como feminicidio.

Un caso es el de la pequeña Ximena, que murió al tener sólo 13 meses, víctima de los golpes que su padrastro, Ángel Antonio, le propinó.

Le sobrevive su hermano mellizo Ángel, quien también presentaba señales de golpes y maltrato.

Los menores que viven en entornos familiares violentos a veces son descuidados por sus padres, explicó Castillo Serrato.

Por esto, cuando hay reportes o denuncias de violencia familiar, el Ministerio Público informa a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quien evalúa a los padres y familia extendida de los menores con el fin de redirigirlos a un ambiente seguro.

"También en determinado momento (de violencia familiar) puede llegar a suceder ese abandono y trato negligente que tienen las familias, cuando el recurso ( y no hablando del recurso económico), sino recursos emocionales y sociales no se les da la atención correspondiente", precisó el funcionario.

Precisamente porque en los casos donde existe violencia familiar se enfrascan los adultos e invisibilizan los derechos de los niños".

En caso de que ningún familiar sea considerado apto para ser tutor de los niños y adolescentes agravados, la Procuraduría los dirige al Centro DIF Capullos, siendo la institucionalización de los menores, la última solución.

La Procuraduría recibe denuncias o quejas anónimas al 075.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo