Selecciona tu región
Monterrey

Samuel García culpa a "El Bronco" por crisis de agua en Nuevo León

Samuel García lo culpó de no realizar obras hídricas lo que habría ocasionado que las presas se vaciarán más rápido

Por Kenneth Montes

-

Nuevo León.- El Gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda culpó al exmandatario local, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" de ser el causante de la crisis de agua que se vive en la entidad, debido a que durante su administración no realizó obras hídricas ante lo cual el agua de las presas se vació más rápido.

Así lo mencionó durante la presentación del Plan Maestro para Garantizar el Agua en Nuevo León hasta el 2050. En donde recordó que desde que inició la administración de "El Bronco" en 2015 no se invirtió en la rehabilitación de las tuberías de la rede de agua potable pues afirmó el desviaron aproximadamente 18 mil millones de pesos.

Señaló que ahora con la crisis que se tiene se han tenido que implementar estrategias para estirar el abasto de agua, así como otras medidas que pudieron haberse prevenido, por lo que tachó de "irresponsable" al gobierno anterior en un tema tan delicado como el agua.

"Ahorita que se pasa haciendo cartitas en su celda, que nos haga una y que nos explique a Nuevo León por qué nos dejó sin aguas, ahora se hace la víctima el descarado", mencionó Samuel García durante su presentación.

Detalló que la administración anterior se tomó el tema del "agua y drenaje" como un negocio debido a que entregaron permisos para construir viviendas donde no se contaba con la debida regulación de los servicios, situación por la cual el municipio de García y otras zonas se están viendo afectadas.

"Se va a castigar la corrupción, porque no solo se acabaron el agua, se acabaron la tesorería de Agua y Drenaje con 4 mil millones de deudas”, aseveró Samuel García.

Respecto a la estrategia, Samuel García detalló que se tiene contemplada una inversión de 25 mil millones de pesos, con los cuales se dará inicio a la primera fase del proyecto para garantizar el agua potable, de industria, de ríos y cuencas más allá del 2050.

En este sentido señaló que en la segunda fase a mediano plazo en diciembre de este 2022, se tendrán incorporados los 132 pozos someros y 20 pozos profundos, la terminación de la presa “Libertad” que contará con capacidad de 220 millones de metros cúbicos.

También te puede interesar: 

Asimismo señaló que en esa fase también se contempla la a construcción de 4 plantas para tratamiento avanzado de agua potable, además de la implementación de acciones permanentes para fortalecer el sistema de Agua y Drenaje.

Presencia de ballena sigue atrayendo visitantes a Topolobampo, Ahome (2)
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más
Más sobre este tema