Selecciona tu región
Monterrey

Sector empresarial se apunta para comprar vacuna contra el Covid-19 en Nuevo León

Index Nuevo León ha revelado que buscará realizar la compra de la vacuna contra el Covid-19 una vez el Gobierno Federal otorgue los permisos correspondientes.

Por El Debate y Agencia Reforma

-

Nuevo León.- En Nuevo León una agrupación de empresarios ha declarado publicamente que buscarán comprar la vacuna contra el Covid-19 una vez se permita la compra de esta al sector privado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha declarado en sus conferencias matutinas que no será obstaculo para que privados y gobiernos estatales adquieran la vacuna contra el Covid-19. (No nos oponemos a que gobiernos estatales adquieran la vacuna contra el Covid-19: AMLO)

Sin embargo, en días recientes reveló que será hasta el mes de junio que se otorguen los permisos para realizar los convenios con las farmacéuticas internacionales que ya han desarrollado vacunas contra el coronavirus.

Fue la agrupación Industria Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) en Nuevo León y el Cluster Automotriz, quienes levantaron la mano para realizar la compra de la vacuna contra el Covid-19 una vez se otorgue el permiso.

De acuerdo con Cecilia Carrillo, directora de Index Nuevo León, organismo que aglutina al sector IMMEX, al menos 70 por ciento de los socios compraría la vacuna.

"En nuestro más reciente sondeo en Index Nuevo León encontramos que el 70 por ciento de nuestros socios está dispuesto a comprar la vacuna Covid-19 para sus trabajadores", afirmó.

"Algunos están revisando adquirirla en el extranjero y otros esperan adquirirla con algún proveedor en México, lo cual todavía no es posible".

Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz, aseguró que esta industria también busca invertir en vacunas.

"Las empresas del sector están dispuestas a invertir en vacunas, sólo haría falta tener los contactos y permisos para poderlo hacerlo", dijo.

"Y sí, como cluster hemos planteado coordinar todo este proceso, como lo venimos haciendo desde mayo con las pruebas rápidas".

Francisco Gómez, director de Carrier México, indicó que están dispuestos a anotarse en este esfuerzo, que les permitiría vacunar a unos 6 mil empleados de sus seis plantas en el Estado.

Al respecto, Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo del Estado, reveló que sí hay interés del sector privado en participar en la vacunación.

"He conversado con varios grupos y están dispuestos a comprar las vacunas para sus trabajadores, pero todavía no hay disponibles", mencionó el funcionario.

Caintra informó en un comunicado que espera abordar este tema la próxima semana en su junta de Consejo General.

Álvaro García, director de Recursos Humanos de Prodensa, comentó que hay mucho interés en las empresas en adquirir vacunas, una vez que Cofepris lo apruebe y se informe cómo será el proceso de importación.

Plantean ayudar con la logística

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que el Comité de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al Gobierno apoyar con la logística y aplicación de la vacuna contra el Covid.

"Hay planteamientos a la autoridad, hay una propuesta muy concreta de parte del Comité de Salud del CCE en el que participamos como AMIS", manifestó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación, en conferencia de prensa.

"(Es una propuesta) muy seria, muy integral hacia el Gobierno, para apoyar a la autoridad en una aplicación más eficiente, más rápida, más ordenada de la vacuna".

Es un proyecto para ayudar con la logística y aplicación de la vacuna, no para que el sector privado la venda, aseguró el directivo.
 

Síguenos en