Monterrey

Suman mil millones en daños por tormenta "Hanna" en Nuevo León

Cuantifica área metropolitana en $1,066 millones la reparación de daños a vialidades, pluviales y otra infraestructura urbana por "Hanna"

Por  Agencia Reforma y Mariana Montes González

Suman mil millones en daños por tormenta

Suman mil millones en daños por tormenta "Hanna" en Nuevo León. | EFE

Monterrey, Nuevo León.- Los estragos de la tormenta "Hanna" apuntan a pasarle una pesada factura a Nuevo León. Tan sólo ocho municipios del área metropolitana de Monterrey cuantifican en más de mil millones de pesos la reparación de los daños que dejaron las torrenciales lluvias del meteoro entre el pasado 25 y 27 de julio.

Guadalupe, Monterrey, Juárez, Escobedo, San Pedro, Apodaca, Santa Catarina y San Nicolás registraron, en su conjunto y de manera preliminar, afectaciones por mil 066 millones de pesos por daños a vialidades, pluviales y otra infraestructura urbana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A esta contabilización, sin embargo, falta agregar los daños que reporten el resto de los 51 municipios de Nuevo León y el Gobierno del Estado.

El municipio de Guadalupe es el más afectado con pérdidas por 369 millones de pesos en 26 zonas dañadas por las lluvias de "Hanna".

La Administración de la priista Cristina Díaz informó ayer que la rehabilitación más costosa es la del socavón del carril exprés de la Avenida Miguel de la Madrid a la altura de Bonifacio Salinas, que requiere 63.7 millones de pesos.

Otro hundimiento, en la Avenida Morones Prieto, a la altura de la Colonia Unión Modelo, representa 60.7 millones de pesos.

Del resto de las afectaciones sobresale el ramo de pavimentación con 121.4 millones de pesos.

Monterrey, a su vez, reportó ayer una cifra de daños de 300 millones de pesos, principalmente por afectaciones en calles.

La gestión del tricolor Adrián de la Garza contabiliza pérdidas en 28 puntos, siendo el más costoso el desgajamiento del talud en los carriles exprés de la Avenida Constitución, frente al Parque Fundidora, que costará 68 millones de pesos.

Juárez es el tercer municipio con más daños reportados porque deberá atender 32 zonas, cuya reparación asciende a 195 millones de pesos.

Sin embargo, el Alcalde interino priista Everardo Benavides podría encarar un reto para acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), ya que la Conagua corroboró lluvias severas en 41 Ayuntamientos, pero dejó fuera a Juárez.

Municipios de Nuevo León registran costos por tormenta "Hanna". Foto: Reforma

Desde el 28 de julio, los Alcaldes metropolitanos y el Gobernador Jaime Rodríguez exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyar con recursos para enfrentar esta situación.

El jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para Nuevo León, un trámite para activar el Fonden.

Escobedo, de la Alcaldesa sin partido Clara Luz Flores, reportó daños por 81 millones de pesos en calles, pluviales, semáforos y alumbrado.

En San Pedro, del independiente Miguel Treviño, los tres socavones de la Colonia Bosques del Valle y daños en el Parque Rufino Tamayo contabilizaron 40 millones de pesos.

Apodaca, del priista César Garza, registró 35 millones de pesos y Santa Catarina, del panista Héctor Castillo, señaló afectaciones en infraestructura vial e hidráulica por 24 millones.

San Nicolás, del albiazul Zeferino Salgado, reportó pérdidas por 22 millones de pesos. Con información de Antonio Martínez

También te puede interesar:

Exigen diputados a Jaime Rodríguez "El Bronco" que declare zona de desastre a Nuevo León por "Hanna"

Historia de Monterrey navega por grandes aguas

Hanna ha dejado tres muertos y cuatro desaparecidos tras su paso por México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo