Monterrey

Temen muerte de oso 'sociable' en Monterrey

El oso "sociable" llamó la atención en las redes sociales luego de que el pasado18 de julio se hiciera viral un video en donde se le acerca a una paseante en Chipinque

Por  Agencia Reforma

Temen muerte de oso 'sociable' en Monterrey(Reforma)

Temen muerte de oso 'sociable' en Monterrey | Reforma

Monterrey, Nuevo León.- ¿Dónde está el oso "sociable"? Esa es la pregunta a la que las autoridades no han dado respuesta y que ha generado la presunción de que el ejemplar de oso negro capturado en San Pedro y trasladado a Chihuahua, esté muerto.

Claudia Caballero, Diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, dijo ayer que pedirá al Pleno emitir un exhorto a Parques y Vida Silvestre, Profepa y Semarnat para que den "una prueba de vida" del animal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Incluso, demandó que esas dependencias estatales y federales informen el lugar exacto en que se encuentra el oso y en qué condiciones está.

Caballero dijo que tienen conocimiento de que una vecina de San Pedro solicitó información sobre la ubicación del oso y que, aunque a éste se le colocó un dispositivo para su rastreo, no se le ha reportado nada.

Se ha pedido información y lo que nos hace ruido es que el oso trae un mecanismo con el que puede ser localizado fácilmente y no se dice dónde está ni en qué condiciones, expresó. 

"Por eso voy a presentar un exhorto para exigir a las autoridades responsables una prueba de vida del oso para saber si realmente se encuentra sano y si está con vida, porque hay el temor de que no sea así.

Como no hemos tenido información de Parques y Vida Silvestre, Profepa y Semarnat, nos dan largas, pero nadie nos da un informe de por qué se castró al oso, por qué se lleva al oso fuera de su hábitat y cuál es la condición del oso. No tenemos nada certero y ahorita el oso está ilocalizable pese al aparato de rastreo que se le puso y nos preocupa que se encuentre sin vida.

El oso "sociable" llamó la atención pública luego de que el 18 de julio se diera a conocer el video de su acercamiento a una paseante en Chipinque.

El 5 de agosto, mientras dormía en la entrada de una casa en la Colonia Valle de San Ángel, en San Pedro, el oso "sociable" fue capturado y la Profepa quedó a cargo de su custodia.

El animal fue castrado y posteriormente llevado a una reserva en Chihuahua.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo