Selecciona tu región
Monterrey

Tiene Presa Cerro Prieto en Nuevo León nuevo 'récord' a la baja

Tiene Presa Cerro Prieto en Nuevo León 'récord' a la baja

1/3 Tiene Presa Cerro Prieto en Nuevo León 'récord' a la bajaReforma

2/3

3/3

El desplome de la Cerro Prieto inició hace más de 5 años, pero se agudizó entre el 2020 y lo que va del 2021, cuando su almacenamiento cayó a niveles alarmantes

Por Agencia Reforma yJosé Villasáez

-

Nuevo León.- La Presa Cerro Prieto sigue en caída libre y el pronóstico, al menos por ahora, no es alentador.

El embalse ayer registró su peor nivel histórico, con apenas 12.9 por ciento de llenado.

El nuevo "bajón" de la presa ubicada en Linares se presenta en medio de la posibilidad de cortes de agua que analiza para enero Agua y Drenaje de Monterrey, en caso de que continúe la crisis del vital líquido.

Leer más: Video. Así salió AMLO de su hotel para dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU

El desplome de la Cerro Prieto inició desde hace más de cinco años, pero se agudizó entre el 2020 y lo que va del 2021, cuando su almacenamiento cayó a niveles alarmantes.

Hasta antes de este año, la presa estrenada en 1984, hace 37 años, tenía como peor registro histórico un 19 por ciento, en agosto de 1998.

Pero ese récord negativo fue superado por el embalse desde abril pasado, cuando su nivel bajó a un 18.8 por ciento.

A partir de ahí continuó a la baja, hasta llegar a un 13.6 por ciento el 19 de octubre, que hasta el domingo era el peor almacenamiento registrado en esa presa.

Ayer se reportó con un 12.9 por ciento de llenado, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su pobre nivel, en la Cerro Prieto se presentan múltiples claros de tierra y el agua no alcanza a llegar a la cortina.

Ante este escenario, el 4 de noviembre, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, informó a Alcaldes que a partir de enero se preveían cortes en el servicio para el área metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, unas 10 horas después del encuentro, a través de un comunicado estatal, Barragán matizó la alerta asegurando que los cortes todavía no son una decisión tomada.

Leer más: Las vacunas de proteínas, una esperanza contra la Covid-19

Hace un año, la Cerro Prieto tenía un llenado del 30 por ciento.

Se desborda presa en Zacatecas y causa inundaciones con decenas de afectados
Síguenos en