Selecciona tu región
Monterrey

Triplican monto de daños por 'Hanna' en Monterrey

El Estado tiene hasta el 21 de agosto para hacer la solicitud formal por el monto de daños y ayer, en una conferencia virtual con Alcaldes

Por Agencia Reforma yDaniel Reyes

-

Monterrey, Nuevo León.- El monto de los daños por la tormenta "Hanna" en Nuevo León se triplicó al revelarse ayer la primera estimación oficial del Estado.

El 4 de agosto, Grupo REFORMA publicó que ocho municipios metropolitanos -Guadalupe, Monterrey, Juárez, Escobedo, San Pedro, Apodaca, Santa Catarina y San Nicolás- calcularon sus afectaciones en mil 066 millones de pesos. 

Ayer, el Secretario de Infraestructura estatal, Humberto Torres, reportó que en un primer recuento los ascienden a unos 3 mil millones de pesos entre afectaciones municipales, estatales y federales.

Se hizo una concentración de daños en los ejes de pluviales y vialidades, y está resultando en un primer preliminar ese número, dijo Torres.

El funcionario, sin embargo, aseguró que el monto puede bajar cuanto tengan los proyectos de solución específicos para cada afectación, que serán clasificados en tres niveles de prioridad: inmediata, de mediano y largo plazo.

En este último nivel, explicó, se incluirán obras pluviales en algunos de los principales cauces de la Ciudad, como el Río Santa Catarina y el arroyo Topo Chico.

El Gobierno federal publicó el 7 de agosto la declaratoria para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tras el paso de "Hanna" entre el 25 y 27 de julio.

Las autoridades locales, no obstante, contemplan un plan de reconstrucción que no se limite al Fonden.

El Estado tiene hasta el 21 de agosto para hacer la solicitud formal por el monto de daños y ayer, en una conferencia virtual con Alcaldes, el Gobernador pidió elaborar una lista con las obras prioritarias. 

"El Bronco" aseguró que buscará presentársela el martes al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de la Conago, en San Luis Potosí.

Te puede interesar

Asesinan a mujer en su casa en Nuevo León

Atropellan y matan a peatón en Santa Catarina, Nuevo León

Vuelca camión con 10 pasajeros en Nuevo León

Síguenos en
Más sobre este tema