Selecciona tu región
Monterrey

Vacían la presa El Cuchillo en Tamaulipas y Nuevo León sin agua

En medio de la guerra del agua con EU, en Nuevo León hubo presión social en rechazo a que el Estado pagara los platos rotos trasvasando el agua de  El Cuchillo a Tamaulipas

Por Agencia Reforma yJosé Villasáez

-

Monterrey, Nuevo León.- Cuando en enero, en medio de la guerra del agua con Estados Unidos, en Nuevo León hubo presión social en rechazo a que el Estado pagara los platos rotos trasvasando el líquido de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, pero el Gobierno federal anunció que era necesario "desfogar" la presa para realizar un presunto estudio de grietas en su cortina.

Con este argumento, la Conagua inició el envío de 450 millones de metros cúbicos a Tamaulipas, el equivalente a casi un año de consumo en el área metropolitana de Monterrey en pandemia.

Tres meses después, y en medio de una crisis de las presas en el Estado que amenaza con recortes en el servicio de agua, la urgencia por realizar el presunto estudio ha desaparecido.

Leer más: Pese a ser cancelado, NAIM gana premio internacional de arquitectura

"En un par de meses ya puede estar iniciando el estudio", afirmó Amalio Cardona, director técnico de la Conagua, al señalar que se siguen gestionando los recursos para realizarlo, pero sin tener presente el monto que se necesita.

Antes de iniciarse su más reciente trasvase, El Cuchillo tenía un llenado de 95 por ciento, con mil 71 millones de metros cúbicos, y actualmente es de 53 por ciento, con 597 millones de metros cúbicos.

Cardona argumentó que El Cuchillo tiene suficiente agua para abastecer a la Ciudad, pero dijo que su ducto es limitado, por sólo poder conducir 5 metros cúbicos por segundo.

El consumo promedio en el área metropolitana con la pandemia, agregó, es de 15 metros cúbicos por segundo, que se cubren con El Cuchillo, la presa Cerro Prieto que puede conducir hasta 6 metros cúbicos por segundo y los pozos de agua de Agua y Drenaje de Monterrey.

Sin embargo, al estar la Cerro Prieto en una grave crisis, con apenas el 17 por ciento, que origina que sólo se le puedan extraer 2 metros cúbicos por segundo, se estudia realizar cortes del servicio de agua a la ciudadanía.

Ahí la situación que tenemos en el El Cuchillo", dijo Cardona, "es que solamente tenemos un tubo, un acueducto nada más, y ese acueducto tiene una limitante, nada más le caben 5 metros cúbicos por segundo.

Leer más: Mueren madre y uno de sus hijos tras incendio en casa en Santa Catarina, Nuevo León

Ese argumento del ducto limitado no fue dado a conocer cuando se hizo el trasvase a Tamaulipas. Las grietas en la cortina aparecieron desde hace 17 años, pero la Conagua alega que la situación actual es más grave.

Granizo colonia Doctores CDMX
Síguenos en