Selecciona tu región
Monterrey

¿Y la educación laica? Congreso de Nuevo León aprueba nueva Ley de Educación provida

El Congreso de Nuevo León aprobó esta semana la nueva Ley de Educación estatal que promueve ideas "provida"

Por Raúl Durán

-

Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó una nueva Ley de Educación Pública que promueve ideas "provida", es decir, que la vida comienza desde la concepción y concluye con la muerte natural.

La polémica iniciativa fue aprobada el pasado martes con 39 votos a favor; 15 del PAN, 10 del PRI, 7 de Morena, 3 de Movimiento Ciudadano, 2 del Partido del Trabajo, uno del Partido Verde y otro del PES.

Con la nueva Ley de Educación de Nuevo León, a partir del nuevo ciclo escolar en las escuelas públicas de la entidad se deberá "promover el respeto irrestricto a la dignidad humana", con ideas bastante cuestionadas por grupos feministas y a favor de la despenalización del aborto.

Leer más: ¿Dejará la dirigencia? Mario Delgado anuncia reorganización de Morena tras consulta popular

En su artículo 17, la nueva ley resalta la importancia de impartir a estudiantes una enseñanza que promueva valores en pro del derecho a la vida desde la concepción para las nuevas generaciones. 

Desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre la planeación familiar, la paternidad y la maternidad responsables, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana y la cultura de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural", señala en el punto XIII.

Por otra parte, en su artículo 105 la nueva ley señala que la Secretaría de Educación de Nuevo León deberá promover campañas de prevención del abuso a menores para prevenir la violencia entre los niños.

“La Secretaría difundirá en su portal de internet o en micrositio, información relativa a la prevención, detección y atención del abuso sexual infantil y cualquier tipo de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, así como los números telefónicos donde se les puede brindar información”, indica el apartado IX.

Sin embargo, el tesorero estatal Carlos Garza informó que la ley se regresará a los legisladores con algunas observaciones, ya que presenta un incumplimiento en la Ley de Disciplina financiera que establece que cualquier iniciativa debe incluir un análisis sobre su impacto en los recursos públicos.

Y es que entre sus propuestas la Ley de Educación estatal recién aprobada establece que se destinen más recursos para rubros como educación inicial, a partir de los 45 días del nacimiento, lo que debe ser considerado en el presupuesto educativo.

La nueva ley no está exenta de polémica, pues la concepción de la vida que pretende difundir es característica de los llamados grupos "provida", ligados al conservadurismo y que se oponen fervientemente a la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario. 

Leer más: Es normal que Mariana Rodríguez haya apoyado a su esposo: AMLO por multa al INE a Samuel García

Desde mediados del año pasado, Red por los Derechos de la Infancia (Redim) calificó esta iniciativa como "un grave atentado al derecho constitucional, a la educación y a los tratados internacionales".

La organización no gubernamental explicó que con la educación provida se imponen visiones religiosas, impidiendo que los estudiantes reciban información científica y laica sobre educación sexual y desigualdades de género.

Aterrador: Bombero es arrastrado violentamente por el agua
Síguenos en