Monterrey

Asilo incendiado en NL carecía de registro sanitario

La Secretaría de Salud de Nuevo León dio detalles sobre la "Estancia Vista Hermosa" luego de la lamentable tragedia

Por: El Debate

Bomberos rescataron a los adultos mayores que se encontraba adentro del asilo. Foto: Facebook/ Paramédicos, Bomberos y Rescatistas de N.L.

Bomberos rescataron a los adultos mayores que se encontraba adentro del asilo. Foto: Facebook/ Paramédicos, Bomberos y Rescatistas de N.L.

Monterrey, Nuevo León.- Tras el terrible incendio que arrasó con el asilo de ancianos "Vista Hermosa" la madrugada de ayer, donde dos adultos mayores perdieron la vida, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que tal establecimiento carece de registro sanitario para operar como asilo o estancia.

El lugar tenía alrededor de un año y medio operando como estancia geriátrica, y este pasado martes 13 de marzo sucedió el trágico incendio donde las 19 personas que se encontraban dentro quedaron atrapadas entre las llamas originadas por un corto circuito. Desafortunadamente 2 de ellas no pudieron ser rescatadas con vida.

 

En relación a los lamentables hechos ocurridos en el lugar denominado "Estancia Vista Hermosa", la Secretaría de Salud de Nuevo León emitió un comunicado que informa:

1. El establecimiento ubicado en Río Tamesí No. 118, Colonia Roma, en Monterrey, carece de registro sanitario para operar como asilo o estancia.

2. Actualmente en Nuevo León existen 117 asilos certificados para la atención de personas adultos mayores, los cuales cuentan con Aviso de Funcionamiento ante la Secretaría de Salud.

3. La dependencia estatal establece y vigila el cumplimiento de requisitos específicos para los establecimientos de asistencia social o asilos, entre los que destacan tres rubros:

• Documentales: Aviso de Funcionamiento, aviso del responsable sanitario, rótulo, reglamento interno, manuales administrativos, programa general de trabajo, gafete de identificación del personal, identificación adecuada de pacientes con discapacidad, atención médica propia o por un tercero, personal capacitado, programa de desinfección.

• Infraestructura y Equipamiento: Programa de Protección Civil autorizado, bitácoras de mantenimiento, plan de control contra fauna nociva, abasto de agua potable, servicio sanitario, ventilación e iluminación suficiente, entre otros.

• Seguridad: Extintores, alarma, señalamientos, puertas de salida de emergencia.

4. La Secretaría de Salud exhorta a la población a verificar que los establecimientos de este tipo cuenten con Aviso de Funcionamiento, el cual debe estar colocado en un lugar visible, y denunciar a aquellos lugares que operen de forma clandestina.

Los hechos

Los primeros reportes señalan que el fuego se originó en una de las recámaras, y aparentemente fue por causa de un corto circuito. El asilo se encuentra ubicado en la calle Río Támesis, en el cruce con la calle Nadadores, en la citada colonia.

Según informó el Horizonte, en el inmueble se encontraban 19 personas, 17 de ellos adultos mayores y dos enfermeras que estaban a cargo de su cuidado. 

Vecinos del sector se percataron del humo y enseguida alertaron a los Bomberos, quienes en pocos minutos llegaron e iniciaron con las maniobras para combatir las llamas.

Elementos de Fuerza Civil y vecinos de la zona apoyaron para rescatar a las personas que se encontraban atrapadas adentro; uniformados y voluntarios se envolvían en cobijas para poder entrar y sacar a las personas. Pese a los esfuerzos, dos adultos mayores no sobrevivieron.

 

Las 17 personas que fueron rescatadas con vida recibieron primeros auxilios por parte de paramédicos de Cruz Roja y otras corporaciones privadas y posteriormente fueron trasladadas a diferentes hospitales para recibir atención médica.

Peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones serán quienes se encarguen de recabar datos para la investigación de este lamentable caso. Se informó que el lugar tenía 1 año y medio operando como estancia geriátrica.

En esta nota:
  • Monterrey
  • Asilo
  • Ancianos
  • Estancia
  • Vista Hermosa
  • Registro sanitario