Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Monterrey

Paran 7 mil camiones en Monterrey: no hay choferes

A este déficit de trabajadores en el Estado, dijo, también se suma la falta de unos 5 mil operadores de montacargas
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, Nuevo León (Agencia Reforma).- Unos 7 mil tractocamiones de carga permanecen parados por el déficit de operadores en Nuevo León, aseguró Fernando Iturribarría García, director del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) Nuevo León.

Lee también: "El Bronco" busca renegociar el envío de agua a Tamaulipas

A este déficit de trabajadores en el Estado, dijo, también se suma la falta de unos 5 mil operadores de montacargas y una cantidad similar de operarios con capacitación para laborar en la interfase de la Economía 4.0, un fenómeno que emerge con cada vez con más fuerza y necesidades en la Entidad.

Foto: Agencia Reforma

"Se requieren 7 mil operarios de tractocamiones de los llamados de quinta rueda y muchas empresas tienen paradas las unidades porque la demanda está por encima de la oferta", afirmó.

Indicó que un nuevo reto para la institución será el de preparar a personal que requieren las empresas para participar en la interfase hacia fabricas inteligentes que con la automatización operarán con procesos robotizados, pero que requieren de personal que maneje esas máquinas en forma digital. 

El directivo entregó ayer las primeras 19 certificaciones para agentes inmobiliarios, junto con Alberto Almaguer, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación para el Trabajo (Conocer), dependencia de la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que la industria del transporte de carga nuevoleonesa, una de las más importantes del País, mantiene detenida una sexta parte de sus unidades por falta de operadores con capacitación y certificación.

"En transporte de quinta rueda o de servicio público federal aquí en Nuevo León hay muchos transportistas, unos 42 mil, y generalmente tienen de 5 mil a 7 mil parados, siendo que tenemos capacitación en nuestras escuelas de los municipios de Ciénega de Flores, Guadalupe y de Allende".

Iturribarría agregó que las empresas transportistas de inmediato contratan a los choferes, que en un 80 por ciento son jóvenes que inician, y un 20 por ciento ya labora para alguna compañía.

Lee también: Rescatan a migrantes cautivos en Ciudad Solidaridad

"Cuando se contratan, primero salen siendo tractocamionistas de patio, después de ruta corta y más adelante de ruta larga, pasan a capacitarse en manejo de residuos peligrosos y lo máximo para ellos es el manejo del full o doble remolque".

El ICET es un organismo con 14 planteles en Nuevo León, en cuyo consejo de administración participan los Gobiernos estatal y federal, así como las cámaras empresariales.

"Capacitamos y certificamos cada año a cerca de 5 mil choferes en distintas categorías, explicó, con cursos de 40 horas, de los cuales en un 80 por ciento son prácticos y un 20 por ciento teóricos".

También montacarguistas

El directivo añadió que el ICET capacita anualmente a un promedio de 5 mil a 6 mil personas para operar montacargas en todas sus dimensiones, pero también prevalece el déficit anual de 5 mil más.

"Capacitamos a operadores de montacargas con hombre parado, hombre sentado o montacargas de gasolina, de gas o eléctricos".

Ayer, el ICET realizó su Décimo Primer Concurso de Montacargas.

En esta nota: