Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Monterrey

Alertan por escombro que "ahoga" cauces naturales en Monterrey

Actualmente hay nueve escombreras autorizadas y la Secretaría de Desarrollo Sustentable evalúa otras siete
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Especialistas ambientales y funcionarios se unieron para implementar estrategias para el manejo de escombro(Agencia Reforma)

Especialistas ambientales y funcionarios se unieron para implementar estrategias para el manejo de escombro | Agencia Reforma

Monterrey, Nuevo León (Agencia Reforma).- El crecimiento de tiraderos clandestinos de escombro "ahoga" los cauces naturales, por lo que deben buscarse estrategias para el manejo de materiales, coincidieron ayer especialistas ambientales y funcionarios.

Durante un encuentro para definir estrategias para la conservación de la Cuenca del Río San Juan, organizado por organismos, se propuso incentivar el reciclaje de materiales.

Martín Bremer, especialista en sistemas geoambientales, dijo que sólo Puebla tiene un modelo para la reutilización de residuos de construcción.

"Una idea es que en licitaciones públicas se incluya (como requisito) un porcentaje de material reciclado", expuso.

De Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero, manifestó que anteriormente las márgenes de ríos y arroyos eran utilizados como depósitos de desechos porque se tenía la idea que al paso de la lluvia éstos se despejaban y podían volver a usarse de tiraderos.

Imagen especial: Agencia Reforma

Hoy, indicó, se utilizan predios privados o públicos como rellenos.

Propuso incentivar el reciclaje de escombros, así como impulsar la definición de más zonas para la disposición de los mismos, para reducir la contaminación.

El Procurador ambiental del estado, Raúl Pedraza, manifestó que hay nueve escombreras autorizadas y la Secretaría de Desarrollo Sustentable evalúa otras siete.

En el encuentro estuvieron los Diputados Karina Barrón y Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano; Mariela Saldívar, del PAN, y Marco González, del PRI; y los senadores electos Víctor Fuentes y Samuel García.

A ellos, el funcionario y los especialistas demandaron mecanismos para impulsar más espacios y más cercanos a la población para depositar materiales de construcción.

González planteó acompañar las propuestas de estímulos fiscales para los desarrolladores.

En esta nota: