Monterrey

Harían medicinas de marihuana en Nuevo León

Una empresa estadounidense está gestionando establecer una planta productora en el estado 
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto ilustrativa(Pixabay)

Foto ilustrativa | Pixabay

Monterrey, Nuevo León (Agencia Reforma).- Con una inversión de 20 millones de dólares, la empresa estadounidense Dioelieve busca establecer una planta productora del medicamento cannabidiol, extraída de la cannabis (mariguana).

Lee también: Conductor lesionado al impactarse contra paso a desnivel

Alejandro Marcelo Elizondo Guerra, vicepresidente de Dioelieve para el Desarrollo de Mercados en América Latina, explicó que esta planta contaría con una extensión de 5 mil metros cuadrados y produciría 500 kilogramos del extracto al año, que equivale a la atención de unos 10 mil pacientes, aproximadamente.

"La meta es producir todo, desde el cultivo, la siembra, la extracción el empaque y el encapsulado", explicó en el marco de las conferencias del evento de Healthcare & HealthTech Week.

"(Elegimos Nuevo León) porque está cerca de la frontera y la idea es que conforme vaya creciendo, vamos a bajar los costos de producción, por la cuestión de logística".

Destacó que la capacidad de esta planta superaría a la de Estados Unidos, en donde producen 200 kilogramos del extracto anualmente.

Agregó que producir en la Entidad representaría una ahorro en alrededor de 20 por ciento en sus costos, por la infraestructura y mano de obra.

Elizondo Guerra estima que en enero del próximo año, esta empresa pueda comenzar a instalarse, ya que dependerá de las regulaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lee también: Detectan tráiler para trasladar migrantes en Nuevo León

Destacó que confían en que a través del nuevo Gobierno federal se agilice el tema de la regulación del cannabidiol en la Cofepris y así puedan instalarse en el corto plazo.

Detalló que Dioelieve produce tres presentaciones del cannabidiol, el cual es una sustancia extraída de la mariguana con valores terapéuticos.

Sus propiedades conocidas son: analgésico, ansiolítico, antidepresivo, auxiliar del sueño, antiepiléptico, auxiliar del sueño, antiinflamatorio, relajante muscular, sedante y antiproliferativo (evita la proliferación de células cancerígenas).

El directivo apuntó que la empresa se encuentra en Estados Unidos, en California.

"Diolieve es una combinación de precio y con costo más bajo en el mercado para el cannabidiol", manifestó.

"Definitivamente, la decisión de la compañía es buscar la forma para que este producto sea lo más viable para todas las masas, ahorita como es producto de importación, tiene un costo un poco alto".

En esta nota:
  • Nuevo León
  • Medicamentos de marihuana
  • Fabricación
  • Empresa estadounidense