Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Monterrey

Monterrey tendrá la tarifa de transporte público más cara país

La tarifa aprobada el lunes superará a las de ciudades con transporte más caro, como Mexicali, Tijuana, Los Cabos y Cancún

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Monterrey tendrá la tarifa de transporte público más cara país(Agencia Reforma)

Monterrey tendrá la tarifa de transporte público más cara país | Agencia Reforma

Monterrey, Nuevo León (Agencia Reforma).- Si de transporte público costoso se trata, el área metropolitana de Monterrey ocupará el primer lugar a nivel nacional.

De acuerdo con un sondeo realizado en 32 ciudades del país, la tarifa aprobada el lunes por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) superará a las de ciudades con transporte más caro, como Mexicali, Tijuana, Los Cabos y Cancún.

Sólo falta que el Gobernador Jaime Rodríguez publique los incrementos y fije la fecha exacta de arranque, aunque el lunes se adelantó que entrarían en vigor la próxima semana. 

Una vez que el Gobernador mande publicar el alza, la tarifa en efectivo del viaje en camión pasará de 12 a 13 pesos, y además se deslizará 50 centavos cada 90 días hasta noviembre del 2021, para llegar a 19 pesos.
En los pagos con tarjeta Feria la tarifa subirá de 11.79 a 12.79 con un deslizamiento de 10 centavos al mes para llegar a 16.59 pesos en noviembre del 2021.

El Metro es el que más subirá, al pasar de inmediato de 4.50 a 5.50 pesos y deslizarse luego 10 centavos cada mes hasta llegar a 9 pesos con 30 centavos, para un aumento total de 107 por ciento.

Hasta antes del incremento en el Estado, Mexicali, Baja California, era la ciudad con transporte más costoso, con una tarifa de 13 pesos.

En esa ciudad se autorizó en marzo un nuevo aumento a 15.50 pesos condicionado a que los transportistas tomaran medidas para mejorar el servicio, pero no las han cumplido por lo que el incremento sigue sin entrar en vigor.

Otra localidad con alto precio en el transporte es Los Cabos, en Baja California Sur, con un costo de 12.50 pesos el pasaje, seguida por la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California, con 12 pesos.

En el área metropolitana de Guadalajara el viaje cuesta 7 pesos, pero existen camiones de lujo con clima y pantalla de televisión en los que se cobran 12 pesos.

Puebla es donde se cobra más barato, con sólo 6 pesos.

La mayoría de las localidades consultadas tiene tarifas de entre 7 y 9 pesos, como la CDMX, Mérida, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, Hermosillo, Querétaro, Oaxaca, Guanajuato y Villahermosa.

Ayer, por segundo día consecutivo, el CETyV mantuvo en la opacidad los nombres de quienes votaron en el incremento de las tarifas y el sentido del voto de cada quién.

Aunque se solicitó la información a Elizabeth Garza, directora del CETyV, ésta dijo que no pueden revelar los nombres de los asistentes, alegando el tema de los datos personales y la negativa de los consejeros a que se dieran sus nombres.

En esta nota:
  • Nuevo León
  • Monterrey
  • Tarifa
  • Transporte público