Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Monterrey

Ciclistas "la hacen de tos" por aire limpio en Monterrey

Medio centenar de ciclistas participaron en una rodada para exigir a las autoridades acciones urgentes para resolver la mala calidad del aire
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Ciclistas de todas las edades participaron la noche de este domingo en una rodada de protesta denominada

Ciclistas de todas las edades participaron la noche de este domingo en una rodada de protesta denominada "Hazla de tos por aire limpio". Imagen ilustrativa/ Pixabay

Monterrey, Nuevo León.- Un medio centenar de ciclistas de todas las edades participaron la noche de este domingo en una rodada de protesta denominada "Hazla de tos por aire limpio", para exigir a las autoridades acciones urgentes y concretas para resolver la mala calidad del aire, que anualmente mata en esta zona metropolitana a más de dos mil personas por enfermedades cardiovasculares, pulmonares y diversos tipos de cáncer.

Durante el recorrido, los activistas del movimiento "Pueblo Bicicletero", colocaron cubrebocas a cinco estatuas que se localizan en el primer cuadro de la ciudad, para simbolizar que Monterrey es la ciudad más contaminada de América Latina, por lapsos mucho más que la Ciudad de México, explicó Salvador Torres, quien comentó, "queremos poner el tema en la agenda porque parece que el gobierno es indiferente pese a tantas muertes".

David Pulido, dirigente de la agrupación Pueblo Bicicletero, señaló por su parte que en la zona metropolitana más del 70 por ciento de los días están por encima de la norma en cuanto a niveles de contaminación, según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) del gobierno de Nuevo León.

"Lo que nos sorprende es que hasta el momento en la discusión ni siquiera nos ponemos de acuerdo en cuál es la contribución de las fuentes contaminantes, pues si bien sabemos que son los automóviles, las industrias y el sector inmobiliario, hay controversia entre las posturas de esta y la anterior administración", expresó Pulido.

Mencionó que funcionarios de la administración anterior decían que el principal contaminante no eran los automóviles y lo minimizaron, pero en el gobierno actual dicen que son los vehículos automotrices y no se preocupan tanto por las industrias.

"Nos preocupa que de un lado como de otro escuchamos voces que minimizan una u otra fuente de contaminación, y pareciera que es por algún interés particular. Los ciudadanos estamos atrapados en una discusión que parecería estéril, pero no lo es porque nuestras vidas dependen de eso", dijo Pulido.

Agregó que más de dos mil personas mueren al año en esta ciudad, por enfermedades cardiovasculares, pulmonares, todo lo que tiene que ver con enfisema pulmonar, y la OMS concluyó hace unos años que la mala calidad del aire provoca cáncer.

Puntualizó que pese a la gravedad del problema "ni siquiera estamos en condiciones de poder crear políticas públicas integrales eficientes porque no hay seguridad de si lo que estamos midiendo es real o no, pues las estaciones de monitoreo fallan frecuentemente, no miden las PM 2.5, no son suficientes".

Además, afirmó, no existen estaciones suficientes ni en los puntos estratégicos donde se requieren para medir adecuadamente las emisiones de las industrias o las pedreras, y recién anunciaron que realizarán un estudio para saber si los automóviles contaminan.

"Estamos en un nivel muy ridículo. Este gobierno ya lleva casi dos años y medio, pero no vemos una estrategia, pues tomaron algunas medidas contra las pedreras, pero luego vemos en los medios que las vuelven a abrir. Estamos desamparados y no hay un debate serio, deberíamos estar con mesas permanentes de trabajo para saber cómo se está combatiendo la contaminación de todo tipo de fuentes", concluyó Pulido.

En esta nota: