Mundo

2 ex pasajeros de crucero con coronavirus han muerto en Japón

Alrededor de 500 pasajeros habían abandonado el crucero Diamond Princess el miércoles por la noche

Por  AP

Pasajeros en el Diamond Princess(AP)

Pasajeros en el Diamond Princess | AP

Tokio.- Dos pasajeros de edad avanzada que salieron del crucero Diamond Princess porque estaban infectados con un nuevo virus murieron, dijo el jueves el Ministerio de Salud de Japón, convirtiéndose en la primera víctima mortal del barco afectado por el virus.

Japón ahora tiene tres muertes relacionadas con la enfermedad COVID-19.

La televisión pública japonesa NHK dijo que ambos eran japoneses en sus 80 años. Un funcionario del ministerio de salud solo confirmó que habían sido hospitalizados previamente en estado grave y que tenían enfermedades crónicas existentes. El funcionario habló anónimamente, citando el protocolo de la oficina.

El nuevo virus comenzó en China a fines del año pasado y ha enfermado a decenas de miles de personas, principalmente en la provincia central de Hubei en China. Los 621 casos confirmados entre las 3.711 personas originales del Diamond Princess a bordo son los más fuera de China.

El Diamond Princess, atracado en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio, comenzó a dejar que los pasajeros que dieron negativo en el virus salieran del barco el miércoles. Los resultados de las pruebas aún están pendientes para algunas personas a bordo.

Los pasajeros fueron puestos a 14 días de cuarentena | AP

El gobierno de Japón ha sido cuestionado sobre su decisión de mantener a las personas en el barco, lo que algunos expertos han llamado una incubadora de virus perfecta.

El ministro de Salud, Katsunobu Kato, dijo inicialmente que aquellos con pruebas de virus negativas habían cumplido con el requisito de cuarentena japonés y eran libres de salir e irse a casa en transporte público. Más tarde el miércoles, instó a los antiguos pasajeros a abstenerse de salidas no esenciales y tratar de quedarse en casa durante unas dos semanas.

COVID-19 no se conoce al 100%, y muchas personas se infectaron con la Diamond Princess. Teniendo en cuenta esos factores, creemos que tomar precauciones adicionales contribuirá a prevenir el riesgo de futuras infecciones  

dijo.

Alrededor de 500 pasajeros habían abandonado el barco el miércoles por la noche, y los funcionarios japoneses debían pasar los siguientes tres días desembarcando sobre otros 2,000. El Diamond Princess fue puesto en cuarentena después de que se descubrió que un pasajero que abandonó el barco anteriormente en Hong Kong tenía el virus.

Se espera que los miembros de la tripulación, que no pudieron ser confinados a sus habitaciones porque estaban trabajando, permanezcan en el barco.

El secretario en jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que una vigilancia de salud más controlada para la tripulación comenzaría de inmediato porque pueden aislarse extendiéndose y utilizando cuartos de pasajeros desocupados.

Antes de que terminara la cuarentena en el barco, Estados Unidos evacuó a más de 300 estadounidenses y los puso en cuarentena en los Estados Unidos durante otros 14 días. Corea del Sur, Australia y Hong Kong también evacuaron a sus residentes para las cuarentenas, y Canadá e Italia también enviaron vuelos para sus ciudadanos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo