Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Al menos 5 réplicas de 5 grados en la escala de Richter tras el fuerte terremoto

TERREMOTO

Chile(AP).- El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta para toda la costa pacífica de América Latina. La Oficina Nacional de Emergencias de Chile dijo que se esperaba una gran ola como producto del tsunami que va a golpear la isla de Juan Fernández en el Pacífico, a 600 kilómetros al oeste del aledaño puerto de Valparaíso, justo antes de la medianoche.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena también informó que una carretera quedó bloqueada por deslizamientos de tierra causados ??por el terremoto, pero dijo no al momento no se habían reportado heridos.

El director de la oficina nacional de emergencia, Ricardo Toro, dijo que el movimiento que afectó al extremo norte chileno es un terremoto, que en Iquique y Arica, 1.800 y 2.000 kilómetros al norte, tuvo intensidades de 7 y 8 grados, respectivamente, lo que implica que es difícil que las personas puedan permanecer de pie.

Las autoridades locales también informaron que el tsunami llegará a sectores de las costas de Perú, pasado la medianoche, así como las costas de Ecuador y Panamá.

El subsecretario chileno del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que existe absoluta tranquilidad en el país, que la evacuación ha sido ordenada y que los únicos daños que se conocen son el bloqueo del camino a Colchane, en el norte, y un leve desprendimiento del Morro de Arica, al extremo norte.

Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. El extremo norte chileno ha sido sacudida por unos 400 temblores en los últimos 15 días, de los cuales la población ha sentido unos 30, los más fuertes entre 6,7 y 6,1 de magnitud.

Un funcionario de la oficina de Defensa Civil de Perú dijo que se estaban realizando evacuaciones en las costas de ese país. El funcionario, que no dio su nombre, dijo que no había reportes inmediatos de daños. El policía Alejandro Rosado, en Tacna, ciudad cerca de la costa peruana, dijo que no se presentaban reportes de daños ni heridos allí.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán