Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Entra en vigencia ley anticorrupción en Brasil

BRASIL

Sao Paulo (AP).- Las compañías en Brasil deberán responder en lo sucesivo por sobornos pagados por sus empleados y por actos de corrupción que afecten a funcionarios públicos tanto brasileños como extranjeros, de acuerdo con la ley anticorrupción que entró en vigencia el miércoles.

Bajo las leyes anteriores solo se podía juzgar a personas físicas por sobornos y corrupción. Ahora los directores de las empresas, ejecutivos y empleados involucrados en delitos serán responsabilizados aún si se cometen fuera de Brasil.

Las compañías que paguen sobornos pueden ser multadas por hasta el 20% de sus ingresos brutos anuales o hasta un máximo de 60 millones de reales (25.000 dólares). También se les puede confiscar bienes y obligar a retirarse del país.

Se espera que la presidenta Dilma Rousseff, que sancionó la ley en agosto pasado, firme la legislación que ponga en vigor la ley al final de la semana.

El congreso aprobó la ley ante la ola de protestas violentas que azotaron a Brasil en junio en la que los manifestantes acudieron a las calles para protestar contra la corrupción en el país, el aumento en las tarifas del transporte, los altos impuestos y los malos servicios, encima de los gastos excesivos por la Copa Mundial de fútbol.

Con la nueva ley Brasil cumple con la convención contra sobornos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos que penaliza los sobornos a funcionarios públicos extranjeros cometidos en transacciones comerciales internacionales.