publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Kerry advierte: habrá repercusiones contra Rusia

UCRANIA

WASHINGTON (AP) _ Las potencias occidentales están preparadas para ``ir hasta el fondo'' y aislar a Rusia en represalia por su incursión militar en Ucrania, ``un increíble acto de agresión'' que puede dar lugar la negación de visas?, el congelamiento de activos, castigos comerciales y de inversión, advirtió el domingo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Kerry también planteó la posibilidad de boicotear una reunión cumbre del Grupo de las Ocho naciones más industrializadas organizada por los rusos para junio en Sochi, Rusia.

El máximo diplomático estadounidense dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, debería respetar el proceso democrático a través del cual el pueblo ucraniano expulsó a su presidente prorruso e instaló un nuevo gobierno.

El sábado, el presidente Barack Obama presionó a su vez a Rusia, mediante una llamada telefónica de 90 minutos a Putin. Obama calificó a las acciones de Rusia de ``una clara violación'' de la soberanía de Ucrania y pidió que las fuerzas rusas se retiren.

El domingo, sin embargo, una caravana con cientos de soldados rusos se dirigía hacia la capital de la región ucraniana de Crimea, un día después de que las fuerzas de Rusia tomaran el control de la estratégica península ubicada en el mar Negro, sin hacer un solo disparo.

Kerry opinó que Rusia ha tomado una decisión ``desconcertante y arbitraria'' al invadir otro país.

El secretario agregó que habló el sábado con ministros de Relaciones Exteriores del G8 y otras naciones y que todos están preparados para ``ir hasta el fondo'' y aislar a Rusia.

Kerry fue entrevistado el domingo para noticieros de las cadenas de televisión CBS, ABC y NBC.