Mundo

11 Migrantes mueren en el Mediterráneo a causa de naufragio

Naufragio en el mar Mediterráneo deja un total de 11 migrantes muertos. La Guardia Costera de Libia logró rescatar con vida a 10 tripulantes 

Por  Cristina Herrera

Mueren 11 migrantes en el Mediterráneo(Pixabay)

Mueren 11 migrantes en el Mediterráneo | Pixabay

Libia.- 11 son los migrantes muertos tras volcarse en el mar Mediterraneo la embarcación con la que pretendían arribar a tierras europeas. El sinisetro ocurrió cuando se encontraban cerca de la costa de Libia. La Guardia Costera de Libia y algunos pescadores lograron rescatar con vida a 10 de los desafortunados migrantes, fueron estos últimos los que informaron el número de víctimas mortales a las que ahogó el Mediterraneo, mencionó en Twitter Safa Msehli, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A penas el pasado 21 de octubre, Safa Msehli, había denunciado otro trágico evento maritimo que dejó un saldo de 15 migrantes muertos. A esta activa defensora de los derechos de los migrantes le preocupa de sobremanera que a pesar de que constantemente suelen presentarse este tipo de desgarradores eventos las naciones no hagan nada para evitarlos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Salfa Msehli sobre las muertes de migrantes en el mar Mediterráneo
  Safa Msehli sobre muerte de migrantes en el Mediterráneo/ Fuente: Captura de pantalla Twitter

En el mes de agosto de este mismo año, la Organización Internacional de las Migraciones junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hicieron un llamado a la Unión Europea para que actúe de forma más efectiva en las búsquedas y rescates que realiza para que pueda garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes, personas que necesitan la ayuda y solidaridad de todas las naciones. Este llamado responde al lamentable suceso en el que fallecieron 45 migrantes, incluyendo niños entre estos; el más devastador en lo que va del año. 

De acuerdo con los datos registrados en la Organización Internacional de las Migraciones, desde el 2014 a la fecha van más de 20.000 migrantes y refugiados que han sido presas de las aguas del Mediterraneo; tan solo en lo que va del año se han presentado 600 decesos a causa de ello.

A su vez, ambas orgaizaciones instaron a las autoridades de Libia a que pongan mano dura contra contrabandistas y traficantes de personas, puesto que son estos los que se aprovechan de la situación vulnerable de refugiados y migrantes, por lo que deberán buscar interrumpir las redes de trata, con lo que disminuirá la explotación y el abuso.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, una tercera parte de los países europeos ha logrado gestionar de una mejor manera el flujo migratorio; los exámenes médicos, la certificacón sanitaria y la cuarentena temporal al arribar, son algunas de las medidas que han implementado. 

Aunque este año han arribado más de 17.000 migrantes y refugiados procedentes de Túnez y Libia a Malta e Italia, cantidad que triplica a la registrada en el 2019, tanto la OIM como la ACNUR observaron que el número ha disminuido exponencialmente los últimos 5 años, de ahí que vean posible que esta se pueda canalizar de mejor manera si ponen de su parte los países que dan asilo como los países de orígen de los que deciden migrar. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo