Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Ataque kamikaze deja 11 muertos en aeropuerto de Kabul

El portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, dijo que 11 personas murieron y 14 resultaron heridas, entre ellas un niño, tras la fuerte explosión

Por: AFP .

Foto: AFP

Foto: AFP

Un atacante suicida causó la muerte de al menos 11 personas e hirió a 14 en la entrada al aeropuerto internacional de Kabul el domingo, dijeron las autoridades, mientras los puntajes se juntaban para dar la bienvenida al ex vicepresidente afgano Abdul Rashid Dostum desde el exilio.

Leer más: Atentado suicida deja al menos 7 muertos en Afganistán

Al momento de la explosión, altos funcionarios del gobierno, líderes políticos y partidarios abandonaban el aeropuerto después de saludar al poderoso líder étnico uzbeko y al ex caudillo.

Foto ilustrativa: AFP

Leer más: Agotados por la guerra, caminan 700 km buscando la paz en Afganistán

Dostum, vestido con un traje occidental y gafas de sol y que viajaba en un vehículo blindado, resultó ileso, dijo su portavoz Bashir Ahmad Tayanj.

El portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, dijo que 11 personas murieron y 14 resultaron heridas. Él no dio una crisis.

El atacante suicida fue a pie, dijo el vocero del Ministerio del Interior, Najib Danish, y agregó que los civiles, incluido un niño, y miembros de las fuerzas de seguridad estaban entre las víctimas.

Foto ilustrativa: AFP

Dostum, quien está vinculado a un catálogo de abusos contra los derechos humanos en Afganistán, fue asediado como una celebridad cuando abandonó el avión fletado de Turquía, donde vive desde mayo de 2017.

Su regreso, que ha sido objeto de mucha especulación, se produce en medio de protestas violentas en varias provincias del norte de Afganistán, su base de poder tradicional.

Miles de partidarios de Dostum han salido a las calles en las últimas semanas, clausurando oficinas electorales y gubernamentales y bloqueando secciones de autopistas para exigir la liberación de un líder de la milicia progubernamental y pedir el regreso de Dostum.

Foto ilustrativa: AFP

Las expectativas del regreso hicieron poco para calmar los disturbios, y los manifestantes juraron el domingo que continuarán manifestándose hasta que el corpulento líder de la minoría étnica uzbeka les diga lo contrario.

No confiamos en el gobierno. Continuaremos nuestras protestas a menos que el general Dostum nos diga que nos detengamos, dijo a la AFP Ehsanullah Qowanch, un líder de protesta en la provincia de Faryab.

Qowanch también repitió los llamados para la liberación de Nezamuddin Qaisari, un jefe de policía del distrito y representante provincial de Dostum en Faryab, cuyo arresto a principios de este mes encendió las protestas.

Otro manifestante, Massoud Khan, dijo: Hemos estado en la calle durante 20 días. No vamos a detener nuestras protestas a menos que se cumplan nuestras demandas.

'Asesino conocido'

Foto ilustrativa: AFP

Los observadores dicen que el presidente Ashraf Ghani, un pastún étnico, dio luz verde a Dostum para regresar a casa y estabilizar el norte y asegurar el apoyo uzbeko antes de las elecciones presidenciales del próximo año, que se espera que dispute.

Dostum se fue de Afganistán en mayo de 2017 después de haber sido acusado de organizar la violación y la tortura de un rival político.

Él había negado las acusaciones y dijo que su partida fue para chequeos médicos y razones familiares.

Foto ilustrativa: AFP

Ghani en 2009 describió a Dostum como un "asesino conocido". Sin embargo, lo eligió como su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de 2014, subrayando las realidades étnicas a veces incómodas de la política afgana.

El portavoz presidencial Haroon Chakhansuri dijo el sábado que Dostum había sido "tratado" y que reanudaría sus funciones a su regreso.

Siete de los guardaespaldas de Dostum fueron condenados por el asalto sexual y el encarcelamiento ilegal de Ahmad Ishchi, ex gobernador de la provincia norteña de Jowzjan, en 2016.

Dostum supuestamente secuestró a Ishchi en Jowzjan y luego lo mantuvo como rehén en su complejo privado durante varios días, donde se dice que el cautivo fue torturado y sodomizado.

Foto ilustrativa: AFP

Chakhansuri desvió las preguntas sobre si Dostum enfrenta cargos por el incidente, diciendo que "el poder judicial es un organismo independiente, el gobierno no interfiere en sus decisiones".

Dostum es una de las varias figuras controvertidas a las que Kabul ha intentado reintegrarse en la política dominante desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2001.

Su estado heroico en el norte desmiente las barbaridades por las que es conocido.

Dostum, quien ayudó a Estados Unidos a derrocar al régimen talibán en 2001, supuestamente permitió que cientos de prisioneros talibanes fuesen asfixiados en contenedores de transporte.

En esta nota: