Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

11.000 soldados prorrusos controlan Crimea

SIMFEROPOL

Ucrania.- Fuerzas armadas prorrusas que suman unos 11.000 efectivos controlan todos los accesos a la península de Crimea, Ucrania, y bloquean todas las bases militares que no se han rendido, dijo el nuevo líder de esa región.

Occidente ha respaldado el llamado del nuevo liderazgo en Kiev para que Rusia retire sus fuerzas de Crimea, pero la intensa actividad diplomática realizada el miércoles en París para lograr ese fin, en la que participaron el ministro de Exteriores ruso Sergey Lavrov y el secretario de Estado norteamericano John Kerry tuvo progresos limitados.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán en una sesión de emergencia el jueves para decidir qué acciones pueden tomar para castigar a Rusia por sus actos en Ucrania. Moscú ha amenazado con tomar represalias si se le aplican acciones punitivas.

Un enviado especial de la ONU a Crimea fue amenazado por hombres armados quienes lo instaron a que saliera de la región.

El temor de que la crisis pueda extenderse al este de Ucrania aumentó luego de que cientos de manifestantes -muchos de ellos gritando "Rusia, Rusia"- entraron el miércoles por la fuerza a un edificio gubernamental en la ciudad de Donetsk, un importante centro industrial cercano a la frontera rusa.

Hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía el jueves por la mañana en Donetsk cuando las fuerzas de seguridad trataron de desalojar a los manifestantes del edificio. Decenas de ellos fueron detenidos.

El nuevo líder de Crimea, Sergei Aksyonov, dijo que su gobierno está en contacto constante con autoridades rusas, entre ellos una importante delegación rusa que se encuentra en Crimea.

En declaraciones hechas desde el edificio del gobierno en Crimea el miércoles por la noche, Aksyonov dijo que la estratégica península está bajo control total de la policía antidisturbios y las fuerzas de seguridad, a las que se suman unos 11.000 mil soldados de "autodefensa".

Se cree que la mayoría de estas tropas, si no todas, son rusos aunque el presidente y el ministro de defensa de esa nación han rechazado que haya enviado efectivos adicionales a los que se encuentran en el puerto donde está fondeada la flota rusa del Mar Negro.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán