Mundo

112 etnias indígenas de Brasil ya fueron afectadas por la pandemia

La pandemia del coronavirus ya deja 359 nativos muertos y más de 8.000 infectados

Por  EFE

Soldados de las Fuerzas Armadas caminan por la aldea de Cruzeirinho, del grupo étnico Mayoruna, el pasado sábado en Palmeiras do Javari (Brasil)(EFE)

Soldados de las Fuerzas Armadas caminan por la aldea de Cruzeirinho, del grupo étnico Mayoruna, el pasado sábado en Palmeiras do Javari (Brasil) | EFE

Río de Janeiro.- Un centenar de etnias indígenas, la mayoría asentadas en la Amazonía brasileña, han sido afectadas por la pandemia del coronavirus, que ya deja 359 nativos muertos y más de 8.000 infectados, según el último balance divulgado por el Comité Nacional de Vida y Memoria Indígena.

Hasta el 24 de junio el nuevo coronavirus ya afectaba a 112 de las 305 etnias asentadas en la mayor selva tropical del planeta, entre ellas la warao, el segundo pueblo indígena más grande de Venezuela, que ha buscado refugio en Brasil.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con el organismo, compuesto por líderes indígenas, desde hace cuatro meses, cuando se conoció el primer caso en Brasil, la COVID-19 ya ha infectado a 8.066 nativos en estas etnias.

De las 359 víctimas, 317 pertenecen a pueblos asentados en la Amazonía brasileña y la mayor parte a etnias que viven en los estados de Amazonas (152 casos) y Pará (67).

De acuerdo con el informe, la región indígena con el mayor número de casos confirmados de la enfermedad es la del Alto Río Solimões, con 555; seguida de la de Maranhão, con 493; la de Guamá-Tocantins, con 417, y la de Río Tapajós, con 305.

Los otros 42 indígenas fallecidos por el coronavirus pertenecen a etnias de otras regiones disgregadas del país.

Las cifras divulgadas por el Comité superan las registradas por la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) la entidad del Ministerio de Salud encargada de monitorear los casos de coronavirus para esta población en el país.

De acuerdo con el organismo, hasta el miércoles se contabilizaban 4.771 contagios confirmados de la enfermedad, 128 muertes y 614 casos bajo investigación.

Los arara, una etnia indígena de la que poco se sabía desde 1987 y que recientemente fue nuevamente contactada en Brasil, es la más afectada por la pandemia, con cerca de la mitad de su población infectada, según informó la semana pasada la organización Survival.

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) creó esta semana un observatorio para monitorear la protección de los pueblos indígenas, por el alto grado de susceptibilidad que viven durante la pandemia. 

También te puede interesar:

¿Riesgo de una crisis política por coronavirus en América Latina?

El dengue, la otra epidemia en latinoamérica: 1.6 millones de casos

OMS: la pandemia sigue en una fase "preocupante e intensa" en Latinoamérica

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo