Mundo

122 matrimonios igualitarios en primer año de vigencia en Ecuador

Pamela Troya, activista LGBTI, recordó que los reclamos LGBTI en Ecuador no empezaron ni terminan con la consecución del matrimonio igualitario, pues "aún queda un largo camino" 

Por  EFE

Personas participan en una marcha para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTB, en Quito(Archivo EFE)

Personas participan en una marcha para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTB, en Quito | Archivo EFE

Quito.- Ecuador reporta un total de 122 matrimonios igualitarios en el primer año de vigencia de ese derecho para las personas del mismo sexo, informó este viernes el Registro Civil del país andino.

Estadísticas de esa institución proporcionadas a Efe dan cuenta de que el mayor número de matrimonios (23) se concretó en febrero pasado, seguido por diciembre de 2019 (20), y septiembre de ese año (18), mientras que los meses restantes se registraron menos de 13 casos en cada uno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Del total de matrimonios igualitarios, 77 fueron entre hombres y 45 entre mujeres.

En la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) se registraron 44 matrimonios, igual número que en la andina de Quito.

Pamela Troya activista LGBTI recordó que el 12 de junio de 2019, Ecuador le dijo sí al matrimonio igualitario, luego de una lucha de seis años.

"Este fue un avance importante en los derechos humanos de la población LGBTI y para la construcción constante de sociedades justas e igualitarias", señaló en un comunicado.

Añadió que, a partir de esa fecha, las parejas del mismo sexo "pueden escoger con libertad cómo desean proteger jurídicamente sus relaciones, sin discriminación con respecto a las parejas heterosexuales".

Algo tan simple cómo acceder a un contrato cuestionó el cimento "de una sociedad conservadora que siempre ha intentado volver a fusionar lo laico con los preceptos religiosos", opinó.

Esto -dijo- "sin recordar que el Estado y la Iglesia fueron separados hace más de cien años, y que todo gobierno y las funciones del Estado deben tomar sus decisiones guiados por los principios de justicia, igualdad, inclusión y no discriminación en beneficio de todas las personas".

Afortunadamente, esa claridad la tuvo la Corte Constitucional, en junio del 2019, cuando dio paso al matrimonio igualitario en Ecuador", apuntó.

Pero aclaró que los reclamos LGBTI en Ecuador no empezaron ni terminan con la consecución del matrimonio igualitario, pues "aún queda un largo camino" para que la población LGBTI pueda gozar de todos sus derechos y pueda ser vista sin estigma y discriminación, señaló. 

También te puede interesar:

Costa Rica entre los 7 países americanos que avalan el matrimonio igualitario

Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano en aceptar el matrimonio igualitario

ONU felicita a Costa Rica por el "gran paso" del matrimonio igualitario

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo