Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

16 inmigrantes mueren durante un naufragio en Grecia

El barco transportaba alrededor de 21 personas que buscaban alejarse de sus hogares asediados por la guerra

Por: AP

Entre los cuerpos rescatados se encontraba 6 niños. Foto: AP

Entre los cuerpos rescatados se encontraba 6 niños. Foto: AP

Atenas, Grecia.- Un barco de contrabando se hundió el sábado frente a una isla griega y causó la muerte de al menos 16 inmigrantes, incluidos niños, y se estaba llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate para encontrar a otros dos desaparecidos.

Foto: AP

Se cree que el bote de madera llevaba alrededor de 21 personas cuando se hundió por razones que no fueron inmediatamente despejadas frente a la costa de la isla de Agathonisi, en el este de Egeo, dijo el guardacostas griego. Tres personas, dos mujeres y un hombre, lograron nadar hacia la isla y alertar a las autoridades.

Se estaba llevando a cabo una operación masiva de búsqueda de aeronaves, la armada griega y la guardia costera y un buque de la agencia fronteriza europea Frontex.

Una portavoz de la guardia costera dijo que los cuerpos recuperados aún no habían sido identificados y que incluían a seis niños.

Foto: AP

A pesar de un acuerdo de dos años entre la Unión Europea y Turquía diseñado para evitar que migrantes y refugiados ingresen a Europa desde la costa turca a las islas griegas cercanas, docenas y algunas veces cientos de personas todavía hacen el viaje cada semana. La mayoría cruza en botes inflables raquíticos u otros buques no aptos para navegar.

Foto: AP

La Agencia de Refugiados de la ONU emitió un comunicado diciendo que está "profundamente triste" por el hundimiento.

"Unas 4 mil personas, principalmente mujeres y niños de Siria, Irak y Afganistán, llegaron por mar a Grecia en lo que va del año. El trágico incidente de hoy es el primer naufragio en el Egeo de 2018, pero unos 500 refugiados y migrantes perdieron la vida o desaparecieron en el mar Egeo griego en los últimos dos años", dijo.

Foto: AP

La agencia de la ONU para los refugiados dijo que "se necesitan renovados esfuerzos para combatir el contrabando y el tráfico y para fortalecer las alternativas seguras a los peligrosos viajes por mar".

Foto: AP

También el sábado, los manifestantes marcharon por el centro de Atenas para protestar contra el acuerdo de migrantes entre la UE y Turquía, cuyo segundo aniversario cae el domingo. Cerca de 2 mil manifestantes pusieron fin a la marcha frente a las oficinas de la UE, desacatando las fronteras cerradas de Europa, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la incursión militar de Turquía en Siria.

Foto: AP

"La última tragedia en Agathonisi subraya de la peor y más triste manera que la vida humana no puede depender de los intereses de los contrabandistas, ni de las 'políticas' de los estados", dijo el ministro griego de Migración, Dimitris Vitsas.

Foto: AP

Dijo que la solución al problema es proporcionar procedimientos seguros para los refugiados y los migrantes, al tiempo que se toman medidas enérgicas contra las redes de contrabando.

En esta nota:
  • Entre ellos 6 niños
  • Barco de migrantes
  • Naufragio
  • Grecia