Mundo

19 de marzo: Día de San José, Patrono Universal de la Iglesia Católica

Hoy 19 de marzo se celebra el día de San José, padre de Jesús, esposo de la Virgen María y Patrono Universal de la Iglesia Católiga

Por  Raúl Durán

"San José y el Niño Cristo" (1638-1649), Guido Reni. | Internet

El día de hoy 19 de marzo se celebra una importante fecha para los católicos: el día de San José, esposo de la Virgen María y el padre elegido para Jesús.

Considerado Patrono Universal de la Iglesia Católica, su culto está ampliamente difundido en el mundo cristiano.

Sin embargo, no siempre fue así. Los cristianos de la Antigüedad solían rendir culto sólo a los martíres, y este no era el caso de José.

Fue a principios del siglo IV cuando comenzó a aparecer el culto a su figura por parte de los Coptos, que eran egipcios de fe cristiana, aunque ellos celebraban el día de San José el 20 de julio de su calendario.

Gracias a los Carmelitas su culto se extendió hasta Europa, y se consolidó cada vez más tras su aparición en el calendario Dominico.

San José fue introducido en el calendario romano un 19 de marzo, durante el pontificado de Sixto IV. Posteriormente, el papa Pío XI lo nombró Patrono Universal de la Iglesia Católica, convirtiendo su día en Solemnidad y una importante fecha.

También es considerado patrono de las familias, los padres, las mujeres embarazadas, la buena muerte, los viajeros, los inmigrantes, ingenieros, artesanos y trabajadores.