Mundo

20.000 muertos: escenario en Puerto Rico sin medidas contra COVID-19

El Ejecutivo tomó el pasado 15 de marzo la decisión de confinar a la población tras decretar un toque de queda nocturno y restringir la presencia en las calles, sin embargo, no es suficiente

Por  EFE

20.000 muertos: escenario en Puerto Rico sin medidas contra COVID-19(Archivo EFE)

20.000 muertos: escenario en Puerto Rico sin medidas contra COVID-19 | Archivo EFE

San Juan.- Puerto Rico podría haber registrado entre 16.000 y 20.000 muertes a causa del COVID-19 en caso de no haberse tomado medidas preventivas, según señaló el epidemiólogo Juan Carlos Reyes, miembro del equipo médico formado por el Gobierno para atender la crisis del coronavirus en la isla.

Reyes participó este jueves en el programa "Medical Task Force Update" transmitido por la Corporación para la Difusión Pública (WIPR), donde señaló que esa sería la hipotética cifra de muertes sin medidas.

El Ejecutivo que lidera Wanda Vázquez, sin embargo, tomó el pasado 15 de marzo la decisión de confinar a la población tras decretar un toque de queda nocturno y restringir la presencia en las calles, una de las medidas más drásticas de todo el territorio estadounidense.

Reyes indicó que las medidas de aislamiento social fueron la alternativa del Ejecutivo ante la crisis sanitaria que se venía encima.

"Ya pusimos una cuarentena, así que no es un escenario sin ningún tipo de intervención", matizó el especialista, tras asegurar que la transmisión del COVID-19 tiene como principal aliado a los sujetos asintomáticos.

El director médico del Centro de Trauma del Centro Médico, Pablo Rodríguez, dijo durante su intervención que aún se observa a muchos puertorriqueños por las calles de la isla, a pesar de estar prohibido salvo para tareas indispensables.

La única forma de evitar que la gente siga contagiándose es que nos quedemos en casa. La cuarentena hay que hacerla en la casa", sostuvo el especialista.

Rodríguez puso como ejemplo a China, España e Italia como países en las que no se hicieron las cosas correctamente.

El coordinador del equipo médico del Gobierno contra el COVID-19, Segundo Rodríguez, señaló que hoy se distribuirán 500 pruebas moleculares entre varios hospitales de la isla.

El también rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico indicó que durante la jornada llegarán además 1.500 pruebas rápidas de COVID-19, cuyo resultado puede estar disponible en menos de media hora.

El también epidemiólogo Humberto Guiot indicó por su parte que uno de los centros donde se realizaba la prueba de detección de COVID-19 ya no cuenta con material para continuar su trabajo. Sostuvo además que es necesario que la población continúe confinada, ya que muchas personas pueden estar contagiadas y no mostrar síntomas.

"Hay muchas personas con síntomas muy leves o no presentan síntomas, pero están infectadas y ese es el motor de la infección, por eso hay que continuar con ese distanciamiento", resaltó.

Los resultados positivos a COVID-19 ya llegaron a 64 en Puerto Rico, después de que el Laboratorio de Salud Pública reportara 13 positivos adicionales y que no hubiera cambios en las cifras de positivos del Hospital de Veteranos y los laboratorios privados, según un comunicado del Departamento de Salud.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo