Mundo

2019 cerraría como el año con más tiroteos masivos en EUA

El director ejecutivo de Gun Violence Archive destaca que los eventos van al alza en lo que va del año

Por  Ramón Verdín

Autoridades retiran trapos y escombros ensangrentados en la escena de un tiroteo masivo, el domingo 4 de agosto de 2019, en Dayton, Ohio.(Foto AP / John Minchillo)

Autoridades retiran trapos y escombros ensangrentados en la escena de un tiroteo masivo, el domingo 4 de agosto de 2019, en Dayton, Ohio. | Foto AP / John Minchillo

El año en curso está a una cuarta parte de superar el número total de tiroteos masivos registrados durante el 2018, conforme al corte realizado al 8 de agosto por el Gun Violence Archive (GVA).

Conforme a las cifras de esta organización independiente de investigación y recopilación de datos, el año pasado cerró con 340 eventos de esta índole; mientras que 2019 presumiría 255 casos confirmados, lo que equivale a una diferencia de 25 puntos porcentuales. 

De hecho, el equipo del GVA trabaja diariamente para compilar directamente de los medios formales de comunicación archivos policiales locales y estatales, blogs, revistas y estaciones de radio, totalizando más de 6 mil 500 fuentes activas, los casos relacionados con la violencia armada y delitos con armas de fuego en Estados Unidos. 

Así, en cada una de las ocasiones en las que se encuentran con un nuevo acontecimiento, tal como las masacres de El Paso y Ohio del 3 de agosto del 2019, son más de 60 casillas de verificación las que deben ser compiladas para ser incluido dentro de la base de datos: edad del atacante, víctimas, lugar de los hechos, intervención policial, entre otros.

«En tiempo real, puedes hacer refresh de la página (gunviolencearchive.org) cada veinte minutos, por eso los números siempre están aumentando», abundaron preocupados los integrantes del equipo de verificación de datos de la GVA. 

Parte de un todo

Para la organización fundada en el otoño del 2012 por Mark Bryant, es lamentable que el debate sobre la regulación de las armas en la Unión Americana surja a la par de un nuevo tiroteo masivo:

«Ahorita, de los mass shootings (tiroteo masivo) consideramos que en diciembre, al fin de año, vamos a llegar con el total más grande en los cinco años que estamos trabajando. Vamos a alcanzar, creemos, 420 mass shootings, esto sería el total más grande desde el 2014. Vamos a llegar al total más grande desde la creación del GVA», aclaró Bryant.

Afirmó que una sola víctima mortal o cincuenta son una tragedia; sin embargo, los tiroteos masivos comprenden una parte muy pequeña de los crímenes relacionados con la violencia de armas en el vecino país del norte:

Cada persona, y su vida, vale. La verdad, cuando hay un tiroteo masivo, es muy impresionante, y todo el mundo está hablando de ello, pero constituyen el 5 por ciento de toda la violencia de armas en Estados Unidos, son un porcentaje muy pequeño del todo», afirmó. 

La discusión 

Ante este panorama, las personas ideales para trabajar en el tema del combate a la violencia derivada de la tenencia de armas en Estados Unidos son los más jóvenes: estudiantes de los niveles de educación básica que conocen las consecuencias de estos sorpresivos hechos. 

«Es muy fácil cuando hay eventos impactantes, porque todo el mundo está en las redes sociales. Después, necesitamos seguir y hablar de la violencia de todos los días, no solamente cuando es conveniente para los políticos. En México, en Estados Unidos, en todos los países, la violencia es algo que debemos discutir, no solamente cuando es trending en Twitter». 

Bryant reconoció que las mecánicas derivadas de un tiroteo masivo siempre son las mismas: la respuesta de la población, el diálogo en la sociedad sobre el control de armas y los derechos civiles, la paulatina evaporación del tema, hasta que no hay información nueva al respecto.

Entiendo que no podemos seguir con el mismo tema durante dos semanas, pero seguiremos hablando. Estamos trabajando 24 horas, los siete días de la semana, para contar todos los incidentes, no únicamente los más grandes». 

Por definición, un tiroteo masivo consistiría en el disparo o el asesinato de cuatro o más personas, sin incluir al atacante. 

Metodología

Sobre los métodos de catalogación que el GVA emplea, Bryant comentó que forman parte de esta base de datos aquellos incidentes en los que una o más víctimas resultaron heridas por disparos cuando una víctima fue el objetivo de un ladrón armado o de un invasor de viviendas.

«También recogemos incidentes de uso defensivo de armas, propietarios de viviendas que detienen una invasión de viviendas, empleados de tiendas que intervienen en un robo, individuos que detienen un asalto o una violación con una pistola. La motivación general es proporcionar información sobre la mayoría de los tipos de violencia armada y delitos con armas, sin importar dónde se encuentren dentro de la mesa política. Las dos excepciones a la recolección, casi en tiempo real, son los suicidios por arma de fuego, que se recolectan trimestralmente y anualmente debido a los diferentes métodos de distribución por parte de las agencias gubernamentales; y los robos a mano armada sin lesiones», explicó.

Asimismo, se registran incidentes del Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (Bafte, por sus siglas en inglés, u Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) y aquellos marcados por la participación de los elementos policiales locales en la recuperación de armas ilegales o robadas, incidentes en los que se reportaron armas robadas de hogares, vehículos y negocios. También el GVA recopila datos de la Transportation Security Administration (TSA, por sus siglas en inglés, o Administración de Seguridad en el Transporte) de armas tomadas ilegalmente a través de los puntos de seguridad de aeropuertos.

«Cada incidente se anota en su causa asociada: asesinatos, suicidios, crímenes de odio, violencia doméstica, participación de pandillas, participación de drogas, acción policial, robo, uso en caso de defensa personal, accidentes, portación y aproximadamente otras 120 variables admitidas. Esto permite que el GVA proporcione continuamente números en tiempo casi real para mejorar el debate sobre la violencia armada al mostrar números verídicos y proporcionar datos en bruto para que el sector de la investigación profundice en el tema. No hay un solo tipo de violencia armada o crimen armado, no hay una sola causa de violencia armada o crimen armado. Los datos del GVA proporcionarán información a investigadores, periodistas, legisladores y otras partes interesadas para comprender mejor este tema», concluyó Bryant.

Mark Bryant. Foto: Cortesía Mark Bryant

EL PERFIL
Nombre: Mark Bryant
Profesión: analista de sistemas informáticos retirado
Trayectoria: en 2012 inició un programa de compilación de hechos donde se involucraran armas de fuego tras el tiroteo Sandy Hook (Connecticut). En 2013 obtuvo financiamiento del filántropo Mike Klein, por lo que reunió a un grupo de analistas de información que han creado una base de datos destinada a recopilar información derivada de la violencia del uso de armas en territorio estadounidense. 

Para entender...

Consideran ataque en El Paso un acto de terrorismo

El Gobierno de México rechazó y condenó de manera absoluta el cobarde ataque perpetrado el sábado 3 de agosto del 2019 en El Paso, Texas, el cual consideró como un acto terrorista contra mexicanos inocentes. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las autoridades mexicanas emprenderán una serie de medidas jurídicas, diplomáticas y de protección para garantizar justicia para las víctimas del tiroteo y proteger los derechos de la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

DATOS

  • 255 tiroteos masivos contabilizó el GVA en 2019, de acuerdo con el corte del 8 de  agosto.
  • 8939 muertes relacionadas con la portación de armas de fuego se han registrado en el 2019.

TIROTEOS

20 de abril de 1999
Adolescentes armados irrumpen en la secundaria Columbine, en Littleton, Colorado, y asesinan a doce estudiantes. Se suicidan tras la matanza.

Adolescentes armados irrumpen en la secundaria Columbine, en Littleton, Colorado, y asesinan a doce estudiantes. Se suicidan tras la matanza. Foto: Agencias

16 de abril del 2007
Estudiante coreano realiza un tiroteo en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg, asesinando a 27 estudiantes y cinco profesores. Se suicida. 

Estudiante coreano realiza un tiroteo en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg, asesinando a 27 estudiantes y cinco profesores. Se suicida. Foto: Agencias

 14 diciembre del 2012
Joven de 20 años asesina a su madre en Newtown, Connecticut. Irrumpe en la escuela primaria Sandy Hook, asesina a veinte niños de entre 6 y 7 años de edad, para luego suicidarse.

Joven de 20 años asesina a su madre en Newtown, Connecticut. Irrumpe en la escuela primaria Sandy Hook, asesina a veinte niños de entre 6 y 7 años de edad, para luego suicidarse. Foto: Agencias

12 de junio del 2016
Sujeto irrumpe en el club Pulse, en Orlando, y asesina a 49 personas. El atacante, integrante del Estado Islámico, es abatido poco después en un enfrentamiento con policías.

Sujeto irrumpe en el club Pulse, en Orlando, y asesina a 49 personas. El atacante, integrante del Estado Islámico, es abatido poco después en un enfrentamiento con policías. Foto: Agencias

1 de octubre del 2017
Hombre dispara contra una multitud que asistía a un concierto de música country en Las Vegas, dejando un saldo de 58 muertos y 546 heridos. El asesino se suicidó.

Hombre dispara contra una multitud que asistía a un concierto de música country en Las Vegas, dejando un saldo de 58 muertos y 546 heridos. El asesino se suicidó. Foto: Agencias