Mundo

3 jóvenes quedan atrapados al derrumbarse mina en Nicaragua

El derrumbe ocurrió al final de la tarde de ayer, cuando los jóvenes estaban por concluir su jornada de búsqueda de oro en la mina "Rincón García", al noroeste de Managua

Por  EFE

3 jóvenes quedan atrapados al derrumbarse mina en Nicaragua(Archivo EFE)

3 jóvenes quedan atrapados al derrumbarse mina en Nicaragua | Archivo EFE

Managua.- Tres jóvenes dedicados a la minería artesanal quedaron soterrados al derrumbarse una mina en Nicaragua, informó este jueves una fuente de la alcaldía del municipio de Villanueva, en el noroeste del país centroamericano.

El derrumbe ocurrió al final de la tarde de ayer miércoles, cuando los jóvenes estaban por concluir su jornada de búsqueda de oro en la mina "Rincón García", a unos 175 kilómetros al noroeste de Managua, según la fuente.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Las condiciones del tiempo y del terreno impidieron que se realizaran labores de rescate desde anoche, de acuerdo con miembros del Cuerpo de Bomberos Unificados, que trabajan junto con la Dirección General de Bomberos y miembros del Ejército de Nicaragua.

Al menos tres personas, que no fueron identificadas, escaparon a tiempo del derrumbe, aunque con lesiones leves, según informaron los testigos.

Los mineros artesanales atrapados fueron identificados como Maycol Mendoza Izaguirre, de 19 años, José Mendoza Cárdenas, de 26, y el adolescente Lester López Ríos, de 16.

Las posibilidades de que sean encontrados con vida son inciertas, ya que las víctimas podrían no haber encontrado un refugio bajo tierra, de acuerdo con versiones preliminares de la situación.

En un video del lugar compartido por los testigos se observa que, inmediatamente después del derrumbe, "Rincón García" quedó convertido en un despeñadero, que se desprendía por partes conforme pasaba el tiempo, y sus pedazos eran arrastrados por una fuerte corriente de agua y lodo.

Las autoridades creen que el colapso de la mina pudo ser originado por lluvias constantes de las últimas semanas en esa zona de Nicaragua.

Un accidente similar ocurrió a fines de 2014 en una mina cercana, con saldo de cuatro mineros artesanales fallecidos.

Las muertes de mineros artesanales, conocidos en Nicaragua como "güiriceros", ocurren todos los años en diferentes zonas del país, ya que a menudo estos trabajan sin medidas de seguridad, en minas abandonadas o incipientes.

También te puede interesar:

Nicaragua realiza decenas de "entierros exprés" por la noche, en pleno Covid-19

Estrellas de béisbol con COVID-19 revelan calvario en Nicaragua

Muere en Nicaragua alcalde señalado por la muerte de decenas de opositores

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo