Mundo

5 países suramericanos reclaman a la CIDH que respete su autonomía

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile entregaron el 11 de marzo pasado una nota al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Arão

Por  EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), y su homólogo de Colombia, Iván Duque (i).(EFE)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), y su homólogo de Colombia, Iván Duque (i). | EFE

Santiago de Chile.- Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que respete la autonomía de los países en la promoción y protección de derechos sin invadir las competencias de los Estados.

Según informó este martes la Cancillería chilena, los representantes de esos cinco países suramericanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) le entregaron el 11 de marzo pasado una nota al secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão.

En la misiva, expresan las inquietudes de los Estados por el actual funcionamiento del sistema regional de protección de derechos humanos y formulan recomendaciones a la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para mejorar su actividad.

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile subrayaron la "importancia crítica" del principio de subsidiariedad como base de la distribución de competencias del sistema interamericano, indicó la Cancillería chilena.

Este principio, señaló la nota enviada a Abrão, exige que tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región "sin invadir las esferas de competencia de cada uno".

Desde esta perspectiva, los cinco países consideran que gozan de un "razonable margen de autonomía" para asegurar los derechos y garantías y plantean que este margen debe ser "respetado" por las instituciones del sistema interamericano.

La nota hace hincapié en la necesidad de que tanto la CIDH como la CorteIDH "apliquen de forma estricta las fuentes de derecho internacional" en la resolución de los casos que analizan o juzgan.

También enfatiza la "importancia del debido conocimiento y consideración de las realidades" de los Estados por parte del sistema interamericano y la necesidad de que las formas de reparación guarden una "debida proporcionalidad" y respeten los "ordenamientos constitucionales y jurídicos" de los países.

Los cinco países cerraron la carta al secretario ejecutivo de la CIDH reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos en el continente americano, y destacaron el sistema democrático y el Estado de derecho como "condiciones esenciales" para su promoción.