Mundo

57 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en 2020, 3 en las últimas 48 horas

Una de la víctimas es Elisa, de 22 años, que fue estrangulada en una comunidad rural del norte de Nicaragua, tenía siete meses de embarazo y fue encontrada en el interior de su vivienda

Por  EFE

Cientos de mujeres se sumaron a la iniciativa global contra la violencia machista, durante un plantón que realizaron por el respeto a sus derechos y el fin de los feminicidios en Managua(Archivo EFE)

Cientos de mujeres se sumaron a la iniciativa global contra la violencia machista, durante un plantón que realizaron por el respeto a sus derechos y el fin de los feminicidios en Managua | Archivo EFE

Managua, Nicaragua.- El informe de una organización gubernamental reveló que al menos 57 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua a causa de la violencia machista en lo que va de año, entre ellas tres en las últimas 48 horas.

La ONG Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir alertó hoy sobre esos últimos feminicidios, demandó a las autoridades justicia para las víctimas, y pidió detener la violencia machista con el lema "Ni una menos" y "¡Ya no más!".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las mujeres asesinadas en las últimas 48 horas fueron identificadas como: Elisa Lourdes Flores Rivera, de 22 años, Erlinda García, de 45 años, e Isolda Cáceres, de 35 años

Elisa Flores 

En el caso de Flores Rivera, que fue estrangulada en una comunidad rural del norte de Nicaragua, tenía siete meses de embarazo y fue encontrada en el interior de su vivienda con una tela alrededor del cuello, con golpes en la cabeza y con signos de violencia sexual, según el no gubernamental Observatorio por la Vida de las Mujeres, que presume fue violada.

Los organismos defensores han alertado sobre esos crímenes y han hecho un llamado a detener la violencia machista.

También han instado a las mujeres a cuidarse "unas a otras", y han criticado la presunta pasividad del Estado, principalmente de la Policía Nacional por no atender oportunamente las denuncias de las familias.

El Gobierno de Daniel Ortega ha reaccionado a los últimos feminicidios y los ha calificado como "crímenes de odio", delitos por el cual ha propuesto se establezca la cadena perpetua en Nicaragua.

El Gobierno, tras críticas de las organizaciones feministas, ha reabierto este año las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia con el fin de prevenir las muertes violentas en el país.

Sgún los registros de organizaciones feministas, en 2019 al menos 59 mujeres fueron asesinadas por hombres, en 2018 y 2017 el total de víctimas fue 57.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo