Mundo

59 periodistas han sido asesinados durante 2020, 22 de ellos de América Latina: Unesco

Tan solo en la última década cerca de 900 trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados por desempeñar su trabajo informó la Unesco 

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

En esta imagen del 25 de marzo de 2017 se ve el mensaje de

En esta imagen del 25 de marzo de 2017 se ve el mensaje de "No más muertos" con pintura roja sobre periódicos en frente de las fotografías de la periodista mexicana asesinada Miroslava Breach | AP

Francia.- Tan solo en los últimos 10 años la cifra de trabajadores de los medios de comunicación han sumado cerca 900, a pocos días de terminar 2020 la cifra de este año alcanzó 59 asesinatos, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con una alarmante cifra, la Unesco precisó que, de los 22 asesinatos registrados en América Latina, cuatro de ellos fueron cometidos en contra de mujeres, así mismo los países de la región Asía Pacífico presentaron una igual letalidad, mientras que los países árabes registraron nueve asesinatos y África seis.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según lo publicado por la Unesco este miércoles, en los últimos diez años 888 periodistas y trabajadores de los medios han sido abatidos por desempeñar su trabajo, es decir uno cada cuatro días.

Ante ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lamentó que estos delitos se sigan cometiendo con gran impunidad según lo publicado en el informe de la seguridad de los periodistas.

Aunado con ello, en este 2020 otras causas han vulnerado la labor de los trabajadores de los medios, debido a que la pandemia por Covid-19 se ha atentado en contra de la libertad de prensa de los periodistas y la existencia de los medios de comunicación.

“En 2020 hemos sido testigos de la relevancia del periodismo para nuestras democracias y para la protección de los derechos humanos. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha sido ´la tormenta perfecta´ que ha afectado a la libertad de prensa en todas partes” dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Agregó que la crisis provocada por el Covid-19 ha golpeado la supervivencia de los medios de comunicación que se han visto afectados en sus ingresos, dando paso a un entorno más precario para sus trabajadores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo