Mundo

6 mueren por avalancha golpea en puesto indio en Himalaya

Desde entonces, hay pleitos ocasionales, pero más soldados han muerto por el inclemente frío que por el combate

Por  AP

Fotografía de archivo del 19 de julio de 2019 de soldados indios durante un entrenamiento en el campo base Siachen en la Cachemira india frontera con Pakistán. (AP Foto/Channi Anand, Archivo)

Fotografía de archivo del 19 de julio de 2019 de soldados indios durante un entrenamiento en el campo base Siachen en la Cachemira india frontera con Pakistán. (AP Foto/Channi Anand, Archivo)

SRINAGAR, India (AP) — Una avalancha arrasó el lunes con un puesto del ejército indio en un glaciar del Himalaya en la disputada región de Cachemira, matando a cuatro soldados y a dos porteros civiles, informó el ejército.

La avalancha se desató a una altura de más de 5.485 metros (17.995 pies) en la parte norte del glaciar Siachen. Los rescatistas sacaron a seis soldados y dos porteros de entre la nieve, informó el teniente coronel Abhinav Navneet.

Las víctimas fueron llevadas en helicóptero a un hospital militar, donde murieron los cuatro soldados y dos civiles, indicó Navneet. Los dos soldados sobrevivientes eran atendidos, añadió.

El grupo patrullaba cerca del puesto cuando el área que fue golpeada por la avalancha, agregó Navneet. El puesto también resultó afectado, pero no hubo reportes de lesionados en ese lugar.

El glaciar está en la punta norte de la dividida región de Cachemira demandada por India y Pakistán en un área conocida como el campo de batalla más alto del mundo.

Ambos países han tenido tropas desplegadas ahí desde 1984 a alturas de hasta 6.700 metros (21.982 pies).

Desde entonces, hay pleitos ocasionales, pero más soldados han muerto por el inclemente frío que por el combate.

En 2017, al menos 20 soldados indios murieron en tres avalanchas. En 2012, una avalancha en la Cachemira controlada por Pakistán mató a 140 personas, entre ellos a 129 soldados paquistaníes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo