Mundo

Bombardeos en Siria dejan 65 muertos, la mayoría civiles

El ataque contra los suburbios de Damasco, es parte de los bombardeos que los rebeldes lanzan regularmente en represalia por los ataques del régimen en Guta
Avatar del

Por: El Debate

Bombardeos en Siria. Foto: AFP.

Bombardeos en Siria. Foto: AFP.

Siria.- Al menos 35 personas murieron este martes por el impacto de un cohete lanzado por los rebeldes en un mercado popular de las afueras de Damasco, mientras el régimen sirio proseguía bombardeando Guta Oriental, donde hoy murieron una treintena de civiles.

La televisión estatal de Siria acusó a los grupos terroristas de haber lanzado ese cohete que alcanzó la localidad de Jaramana, al este de Damasco, haciendo referencia a los rebeldes. La agencia oficial de noticias Sana cifró en 35 el saldo de muertos.

Bombardeos en Siria. Foto: AFP.

El cohete cayó en un mercado cerca de un punto de control del ejército, dijeron habitantes contactados por la AFP.

La potencia de la explosión nos causó terror, indicó la enfermera Hania, una habitante del barrio Kashkul, en las afueras de Jarama.

El ataque contra los suburbios de Damasco --el más mortífero de los últimos meses-- es parte de los bombardeos que los rebeldes lanzan regularmente en represalia por los ataques del régimen en Guta que ya han costado más de mil 450 muertos civiles, entre ellos 300 niños, según la oenegé Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH).

En los ataques de este martes sobre Guta murieron al menos 29 civiles, señaló el OSDH.

Mientras en el norte del país los kurdos, derrotados, se preparaban para nuevas operaciones turcas.

Estos dos frentes diferentes pero representativos de la complejidad de la guerra en Siria, han provocado una de las peores crisis humanitarias desde el inicio del conflicto en 2011, con decenas de miles de civiles desplazados por los combates.

Bombardeos en Siria. Foto: AFP.

Varias oenegés expresaron su preocupación y alertaron sobre el clima de desesperación que prima entre los habitantes de estas zonas asediadas por la violencia de la guerra.

Para evitar los bombardeos del régimen en Guta Oriental, último enclave rebelde cerca de Damasco, casi 70 mil personas abandonaron estos territorios en los últimos días.

Tras un mes de operaciones aéreas y terrestres, el régimen ha reconquistado más del 80% del enclave, con apoyo de su aliado ruso. Está decidido más que nunca a tomar el control total de esa región.

Desde el lunes en la noche, se han registrado al menos 15 ataques del régimen contra Duma, la ciudad más grande del enclave, según información del OSDH.

This photo released by the Syrian Civil Defense White Helmets - This photo released by the Syrian Civil Defense White Helmets, which has been authenticated based on its contents and other AP reporting, shows members of the White Helmets carrying a man who was wounded after airstrikes and shelling hit in Arbeen, in the eastern Ghouta region near Damascus, Syria, Tuesday, March. 20, 2018. The U.N. refugee agency says 45,000 Syrians have left their homes in the besieged region of eastern Ghouta in recent days, amid a Syrian government-led offensive against the rebel-held area. (Syrian Civil Defense White Helmets via AP) Syria - AP PROVIDES ACCESS TO THIS THIRD PARTY PHOTO SOLELY TO ILLUSTRATE NEWS REPORTING OR COMMENTARY ON FACTS DEPICTED IN IMAGE; MUST BE USED WITHIN 14 DAYS FROM TRANSMISSION; NO ARCHIVING; NO LICENSING; MANDATORY CREDIT
Bombardeos en Siria. Foto: AP.

Los socorristas se concentran en los casos más urgentes, aún cuando muchos de ellos ni se atreven a salir del centro de la defensa civil por miedo a ser blanco de bombardeos, constató un corresponsal de la AFP.

En esta nota:
  • Siria
  • Bombardeos
  • 65 muertos
  • Civiles
  • Muertos
  • Guta Oriental
  • Damasco